Interés General

Canciones con el mismo nombre (pero que no suenan igual)

Ser creativo es lo más difícil de todo y lógicamente que componer no es un trabajo para cualquiera, sin embargo a la hora de titular dichos temas muchas veces se recae en lo simple o lo primero que se cruza por la cabeza del artista al momento.

Canciones con el mismo nombre (pero que no suenan igual) - Radio Cantilo

martes 20 Feb, 2018

I Want You

Posiblemente sea uno de los títulos más fáciles de conseguir repetidos, ya que después de todo es una desesperada declaración de amor.

Tenemos el “I want You” de Bob Dylan, Tom Waits, Kings of Leon, Kelly Clarkson, Marvin Gaye, Savage Garden, Kiss, etc. Podríamos contar a The Beatles, pero nos faltaría el sufijo (She’s So Heavy).

En 1976 un grupo de señores maquillados decidió componer un tema titulado de dicha forma. Si bien no se transformó en un éxito rotundo, es uno de los clásicos más importantes que tiene la banda.

Pero, a pesar de hacerlo sonar nos vamos a quedar con la canción que Bob Dylan compuso justamente 10 años antes, hablamos de 1966, que casualmente también se llamó “I Want You”.

Quizás te interese

11 MITOS Y VERDADES DEL ROCK

Wish You Were Here

Es inevitable no relacionar directamente este nombre con la canción que ha marcado la historia de la música como lo hizo el tema de Pink Floyd en 1975.

Una letra sencilla desde el título, no es más que otra declaración de amor hecha a los cuatro vientos. Grandes bandas han hecho su versión de este tema, aunque claro está nos referimos al título y no a la melodía.

Este título fue utilizado para nombrar canciones de grupos como The Get up kids o Avril Lavigne, aunque la idea no es deprimirlos sino todo lo contrario.

Por eso, nos vamos a quedar con el tema que grabó en 2004 Incubus, al cual nombró de la misma forma.

Stand By Me

Este clásico fue publicado en noviembre 1961 de la mano de Ben E. King, Jerry Leiber y Mike Stoller.

Fue incluida en su tercer álbum en solitario, Don’t Play That Song!, publicado por Atlantic Records en 1962 y sería su segundo éxito en solitario, tras “Spanish Harlem” de 1961.

En una oportunidad Mike Stoller recordó que “llegué a la oficina, y Jerry y Ben estaban trabajando en la letra de una nueva canción. Ben tenía el inicio de una melodía. La terminó y perfeccionó, trabajó en las armonías y le añadió un bajo que se convirtió en la firma de la canción”.

En 1997 la banda de los hermanos Gallagher, también decidió nombrar de esta forma a lo que luego sería uno de sus clásicos más importantes: Stand by me.

Noel escribió la canción en 1990, antes de que se uniera a Oasis, luego de mudarse a Londres y terminar intoxicado por ingerir comida en mal estado. En ese entonces su madre Peggy lo llamaba constantemente para saber si se estaba alimentando bien, aunque evidentemente no era así.

Noel dice que la primera línea de la canción “Made a meal and threw it up on Sunday/I’ve got a lot of things to learn” – vino a su cabeza cuando estaba tirado en el piso, sobrepasando el mal momento.

Indian Summer

Bueno, tomando en cuenta que todos los músicos parecen tener una etapa en la que se obsesionan con la India, y posiblemente la visiten en verano que es la época en la que todo el mundo viaja a conocer lugares exóticos, tal vez no debería ser tan extraño, pero igual parece demasiada coincidencia que tengamos al menos cinco títulos iguales: The Doors, Gavin DeGraw, Brooks & Dunn, Stereophonics y Mandy Moore.

Lo que todavía no queda claro es si esos viajes a la India les sirven para experimentar con estupefacientes o simplemente mera curiosidad religiosa.

Volviendo a lo nuestro, el clásico de The Doors fue grabado en 1970 e incluido en “Morrison Hotel”, lo que sería uno de los últimos trabajos de la banda.

A pesar de su importancia, nos vamos a quedar con la canción que grabó Stereophonics para su dico “Graffiti on the train”, de 2013.

Always

Año 1995, pelo rubio rizado muy largo y un tatuaje de Superman inconfundible. Las mujeres se morían por él, al menos las adolescentes. Exponente del glam que se dedicó a las baladas noventosas porque, claramente era la moda.

No hace falta aclarar que hablamos de Bon Jovi y su tema –ya clásico- preferido por las mujeres de MTV de aquellos años.

Se trata de una declaración de amor en la que nuestro amigo Jon promete bajar la luna si hace falta, el problema es que todo esto lo canta luego de haber engañado a su novia. En conclusión se trata de un salame que se le dio por llorar en los rincones.

Blink 182 grabó en 2003 una canción titulada de la misma forma, en lo que ya era el ocaso de esta banda de punk adolescente.

Girls & Boys

Blur y Prince tuvieron la misma idea, al menos para el nombre de la canción, porque de resto, nada.

La banda de Damon Albarn publicó este tema como parte de su disco de 1994 Parklife, el cual les sirvió de plataforma para ser catapultados a la fama.

Una canción que invita mover la patita y a rememorar lo magnífico que tiene la juventud.

Pero ocho años antes, hablamos de 1986, Prince había compuesto un tema que tenía el mismo nombre, se llamaba Girls & Boys y fue utilizado como banda de sonido de la película Under the cherry moon. Claro, esta no sería la primera vez que el prolífico músico oriundo de Minesota estaría a cargo de la composición musical de un film.

Come Undone

“Come Undone”es el vigécimoctavo sencillo que publicó Duran Duran. Fue lanzado en marzo de 1993 como el segundo single del álbum The Wedding Album.

Con su éxito comercial y de crítica restablecido por el anterior single “Ordinary World”, “Come Undone”, continuó para mostrar más de la entrada de la banda en el género adulto contemporáneo. El single resultó ser segundo consecutivo EE.UU. top ten hit del grupo del álbum de Wedding.

Nick Rhodes, miembro de la banda, dijo sobre la creación de la canción  que “fue algo que Warren y yo empezamos a escribir junto con algunas otras cosas sobre las que habíamos estado tocando. Simon llegó, escuchó lo que estábamos haciendo, y dijo: “¡Wow, me encanta eso! ‘Y así se convirtió en una canción de Duran Duran”.  La canción fue incluida como una adición de último minuto de su álbum homónimo en 1993, con las letras están escritas por Le Bon como un regalo para su esposa, Yasmin.

En 2003 Robbie Williams publicó su propia versión de Come Undone, un tema que fue controversial debido a su polémico video, el cual fue censurado por MTV Networks Europa al contener imágenes de desnudos.

Creep

A finales del verano de 1992 el grupo inglés Radiohead firmó con el sello musical Parlophone, subsidiaria de la EMI, y se puso a trabajar de inmediato en la grabación de su primer sencillo, “Creep”, una canción que el vocalista y guitarrista Thom Yorke había compuesto cuando era estudiante de Arte y Literatura en la universidad de Exeter. “La canción contaba la historia de un estudiante ebrio que trataba de llamar la atención de una hermosa mujer que lo atraía; al final su autoestima no le permitía decírselo”.

El guitarrista principal de la banda, Jonny Greenwood, explicó que en realidad la canción estuvo inspirada en una atractiva chica que Yorke había seguido inexplicablemente durante dos o tres años, después que la viera por primera vez durante una presentación del grupo. Frustrado por no conocerla y no poder hablarle, Yorke se desahogó componiendo el tema.

Tan sólo un año después del mega éxito de Radiohead, los Stone Temple Pilots hicieron una canción llamada de la misma forma.

Wrong

Aunque muchos no lo sepan esta banda oriunda de Inglaterra que fue furor a principios de los 90 por su recordado hit “Missing”, tiene más de 16 discos a lo largo de su carrera. El grupo está Conformado por la guitarrista Tracey Thorn y el guitarrista, teclista y vocalista Ben Watt, quienes además son pareja y padres de tres hijos. Desde sus inicios en 1982 hasta la fecha, todavía continúan trabajando en conjunto.

En 1996, como parte de su disco Walking Wounded, lanzaron el tema Wrong. El tema en sí no difiere mucho de toda su producción, digamos que estos muchachos encontraron un sonido y se dedicaron a mantenerlo hasta sacarle el máximo jugo posible.

Por eso, a pesar que nos caen bien estos muchachos, nos vamos a quedar con el tema que grabó Depeche Mode en 2009, titulado justamente igual.

Crazy

Volviendo a las baladas noventosas que tanto nos sirvieron para besuquearnos y jurar amor eterno, tenemos esta famosísima composición de 1994 donde Steven Tyler grita sensualmente mientras se nos viene a la mente el videoclip con Alicia Silverstone y Liv Tyler.

A pesar de que la canción trajo mucho éxito para la banda a mediados de los años 90 y que apareció en varias compilaciones como Big Ones, A Little South of Sanity, O, Yeah! Ultimate Aerosmith Hits y Devil’s Got a New Disguise, la banda rara vez la presentó durante sus giras, hasta que decidieron incluirla en espectáculos internacionales en su gira mundial de 2007 debido a la abrumadora demanda de los fans.

Aunque se trata de un tema que ha sonado incansablemente en todo tipo de soporte, preferimos escuchar otra canción de un británico llamado Seal.

La canción se convirtió en uno de sus más grandes éxitos alcanzando el Top 5 en el Reino Unido y el top 10 de los Estados Unidos. Desde entonces el tema ha sido versionado en varias oportunidades por diferentes artistas.

Sunday Morning

¿Quien puede dejar pasar esta maravillosa melodía que dedicó Lou Reed en su disco de 1966 de Velvet Underground & Nico?

Una oda al domingo perfecto, soleado y maravilloso. Por supuesto que la letra puede decirnos muchas más cosas, pero ese no es el caso.

Estamos llegando al final de Lata queridos amigos, y si bien se trata de un gran tema para dejar, vamos a quedarnos con la versión que grabó Adam Levine y publicó en 2002 junto a los Maroon 5. Mientras Lou Reed nos hablaba de un domingo soleado, los primeros versos de la siguiente canción nos cuenta una historia para un domingo con lluvia.

LEETE TAMBIÉN...