Interés General

BETO: UNA SERIE ANIMADA POR LA INCLUSIÓN

Ana Clara Tortonne le dio vida a una serie animada que se presentó en la ciudad y tiene un propósito: acercarse a la discpacidad.

BETO: UNA SERIE ANIMADA POR LA INCLUSIÓN - Radio Cantilo

viernes 23 Feb, 2018

En relación al germen para la idea de esta serie,  Ana Clara nos contó que “todo empezó cuando Augusto, mi segudo hijo, llegó a la familia. Mi hijo nació con síndrome down. Con el tiempo comenzamos a descubrir que aunque nosotros lo vivíamos con total naturalidad, el entorno no comprendía como hacíamos, ya que las familias de chicos con discapacidad suelen entenderlo como una problmática, con angustia o en  constante tensión. Mi sobrino, que es cineasta, llegó a descreer que Augusto tenga síndrome down”.

“Nos pareció que hay distintas formas de transitar el día a día, y que era un mensaje potente para transmitir. Me pasó una vez en un club de natación, donde llevo a Agusto a hacer sus primeros pasas en la natación, y me encontré con una mamá de una nena con sóndrome down, y me decía que había dejado de trabajar, de vivir su vida personal por cuidar a su nena. Yo me quedé helada. Esa semana había vuelto de Europa y lo había dejado a Augusto acá. Indudablemente hay personas que viven tener un hijo con sóndrome down, y hay gente que lo acepta y naturaliza, y hay gente que lo padece”.

La serie entre otras cosas, toca el humor para reflejar el cotidiano: “otro mito es que cuando hay algo con discapacidad, no se admite la risa. Muchas familias me agradecen enormemente los ejemplos que la serie lleva a representar en donde por ejemplo, un padre no le entiende al nene lo que le quiere decir y se ríe. Si vos mirás los capítulos, Beto la pasa bárbaro, y es la familia que se desafía en ese sentido”, cuenta Ana Clara.

“El objetivo de la serie es mostrar la positiva. Yo no lucho, no entiendo esto como una lucha. Yo muestro que hay otra forma de atravesarlo, y vos podés elegir también si tenes un hijo con síndrome down”. En relación al contexto en el que llega Beto, planteó: “estamos atravesando una época en donde se pasa de la patogolización a la inclusión. Nos encontramos hoy en la necesidad de abrir cabezas”.

Si querés conocer Beto, la serie podes hacer click acá

 

LEETE TAMBIÉN...