Interés General

Belén Peiró: “Para que haya un abuso hay un contexto que lo hace posible”

La autora de “Por qué volvías cada verano” habló con Flavia Pittella y Juan Di Natale acerca del proceso de escritura y cómo su primera novela la ayudó a poder enfrentar lo que le había sucedido.

Belén Peiró: “Para que haya un abuso hay un contexto que lo hace posible” - Radio Cantilo

viernes 31 May, 2019

Un libro escrito con mucha crudeza, pero necesario. Requiere una valentía pocas veces demostrada para poder elaborar algo así. Cuando la víctima habla rompe todo y no siempre la sociedad quiere escuchar lo que tiene para decir.

“Es una novela de no-ficción. Es un poco difícil categorizarla, porque es una historia autobiográfica que la conté usando diferentes herramientas de la literatura. Usé la polifonía para darle contexto. Para que haya un abuso hay un contexto que lo hace posible, ese es uno de los motivos por los que elegí este recurso para introducir todas estas voces”, explica Peiró.

Escuchá la entrevista completa acá:

 

Sinopsis (extracto de editorial Madre Selva):

 

Hay libros que son hechos. Este es uno: se puede leer como una novela, como una denuncia, como la propia construcción. Porque es todo eso: una novela polifónica, el relato de un abuso padecido en la adolescencia en manos de un hombre armado, un tío poderoso, el macho de la familia y del pueblo. Y un hecho: acá está la mujer que fue la nena que ese tipo quiso romper para su uso personal. Y está toda entera, fuerte, hablando de lo que da tanta vergüenza hablar. Escribiendo contra todos los que intentaron callarla. Contra sí misma, incluso, a veces. Este libro es una batalla: la que ganó Belén López Peiró iniciando un juicio, buscando asesoramiento legal en un sistema que no se la prodiga a las víctimas, contándole a todos sus parientes y vecinos, obligándolos a ver lo que no querían ver. Y escribiendo, haciendo de su propia experiencia una obra exquisita, una intervención política poderosa. Y muy necesaria. Gracias, Belén, por todo el coraje y toda la fuerza y toda la belleza de este Por qué volvías cada verano.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...