Entrevistas

“Bebé On Demand”: la revolución de la fertilidad

¿Cómo ayuda la reproducción asistida a las familias tradicionales y a los nuevos modelos de familia? Luciana Mantero pasó por Total Normalidad y nos contó todo sobre esta nueva propuesta de Natgeo.

“Bebé On Demand”: la revolución de la fertilidad - Radio Cantilo

viernes 17 May, 2019

Para la realización de Bebé on demand, Luciana Mantero y un equipo de National Geographic viajaron por Argentina, Colombia y México. El documental aborda diversas historias, como el caso de una pareja de hombres colombianos que recurre a la subrogación de vientre en California para gestar a su hija (son las llamadas “familias homoparentales”), o el caso famoso de Marley y su hijo que entra en la categoría de “familia homoparental”.

La conductora del documental, Mantero explicó como nació el proyecto: “Nuestra intención fue mostrar un cúmulo de historias de lo que significa una sociedad diversa y la introducción de la tecnología en la reproducción. Como se ponen en discusión las formas de ser madre o padre, y no sólo en la Argentina sino otros países de Latinoamérica. Yo empecé a trabajar este tema cuando escribí un libro que se llama “El deseo más grande el mundo” que narra historias de madres a las que nos costó mucho serlo. A partir de un montón de mensajes que me empezaron a  llegar en redes sociales me di cuenta que era un tema muy presente que tenía mucho tabú, y cada vez más gente pasaba por esta situación de impedimento por cuestiones de salud, biológicas, de edad, y demás”.

En relación a los casos de famosos que accedieron a diversos tipos de búsquedas para ser madres o padres y la luz que le dio al tema, Luciana sostiene que “el tema de subrogación de vientre es el más polémico. Hay mucha controversia porque lo que se cuestiona cuando hay una situación de dinero de por medio es que hay personas que por estar en situación de vulnerabilidad social acceden a prestar el vientre para personas que sí tienen el dinero. Hay como un vacío legal en el sentido. Si hay, por ejemplo, si una mujer por una cuestión de salud no puede gestar, hay otra mujer que diga “yo te ayudo” y luego van a la justicia. Siempre se recomienda que si hay técnica de subrogación lo hagan a través de la justicia de forma de previa, dejando amparo y declaración de voluntad. La intención con el documental es mostrar las historias que están pasando, para documentarlo y ver concretamente que sucede en el mundo”.

Si hablamos de la mirada social, Luciana asegura que todavía hay una mirada muy juzgadora:”Incluso con técnicas menos polémicas, hay un fuerte juzgamiento. Primero en las parejas del mismo sexo, después en personas que quieran ser padres o madres solas, y después el tilde de “debilidad” para los padres o madres que no pueden serlo de forma natural. Tal es así, que se esconde mucho el tema. En la Argentina, en general, somos bastante abiertos. La experiencia en México o Colombia es bastante más tabú. El documental también expone las miradas de quienes no están a favor de este tipo de prácticas, y tiene un abordaje muy serio, como todo lo que realiza National Geographic”.

Dale Play al reproductor y escuchá la entrevista completa a Luciana Mantero en Total Normalidad.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...