Interés General

Beautiful day: ¿cómo nació el gran hit de U2?

Zeta Zalazar repasó la génesis de uno de los temas más exitosos de Bono y compañía.

Beautiful day: ¿cómo nació el gran hit de U2? - Radio Cantilo

lunes 09 Sep, 2019

U2 venía de años de experimentar con la electrónica y el pop. Pero para comienzos del 2000, The Edge y Bono decidieron que querían volver a las raíces que los habían llevado a la fama en los 80. Y le habían informado a la empresa discográfica que no iban a grabar nada que no estuvieran seguros de que se convertiría en un éxito comercial y en un hito para la banda. Por lo que el proceso de cocción de All that you can’t leave behind, su décimo disco, fue largo pero fructífero.

“Beautiful day” nació después de que grabaran “Always”, un tema que no terminaba de convencer a la banda, especialmente por su corte punk-rock que The Edge consideraba muy aburrido. Pero tras ese comienzo trastabillante, la percepción de todos cambió cuando Bono terminó de darle forma a una nueva letra, a la que había titulado “Beautiful day”, y se la dio a The Edge para que la convirtiera en algo que el guitarrista luego tituló como “salvaje”.  Además de eso, también influyó la mano de Brian Eno, quien les dio la secuencia sintetizada que puede escucharse al inicio.

Pero, ¿cuál fue el hecho que hizo que Bono le diera una vuelta de tuerca al momento que atravesaba la banda y compusiera “Beautiful day”? Como todos sabemos, el cantante es un reconocido activista de varias a causas a nivel global. Una de ellas fue Jubilee 2000, un movimiento que se dio en todo el planeta y que buscaba que a los países del tercer mundo, sumidos en la pobreza y en las constantes crisis económicas, se les perdonara la deuda externa para que comenzaran el nuevo siglo de otra manera. Y fue esa experiencia la que lo llevó a escribir uno de los mayores hits del grupo, en el que habla del optimismo a pesar de todo.

“Beautiful day” fue uno de los temas más exitosos del año y le permitió a la banda llevarse tres premios Grammy: Canción del año, Grabación del año y Mejor interpretación rock por un grupo. Además, tiempo después, fue una de las principales canciones que sonaron en la campaña que llevó a Barack Obama a la presidencia en 2008.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...