Interés General

Bancando a P!nk con Total Normalidad

Hoy volvió "Elige tu propia aventura" súper recargado con una única misión: festejar el cumpleaños de la ídola del programa. Disfruten las historias y el repaso de la vida de P!nk.

Bancando a P!nk con Total Normalidad - Radio Cantilo

viernes 27 Sep, 2019

Alecia Beth Moore nació en Doylestown, Pensilvania, hija de Judith Moore (nacida Judith Kugel), una enfermera, y Jim Moore un veterano de Vietnam.​ Su padre es católico y su madre es judía,​ y sus antepasados emigraron de Irlanda, Alemania y Lituania​. P!nk creció en Doylestown, donde asistió a la Kutz Elementary School, Lenape Middle School, y a Central Bucks West High School. Su padre tocaba guitarra y cantaba canciones para ella, y desde una edad temprana ella aspiraba a ser una estrella de rock. P!nk tiene un hermano, Jason Moore (nacido en 1977).​ En la escuela secundaria, Moore se unió a su primera banda, Middleground, la banda doblada al perder una batalla de bandas de la competencia.

Alecia Moore desarrolló su voz a temprana edad. Aunque fue una bebé sana al nacer, desarrolló rápidamente el asma a través de sus primeros años. Cuando era una adolescente, escribió las letras como una salida para sus sentimientos, y su madre comentó: “Sus escritos iniciales fueron siempre muy introspectivos. Parte de ella era muy negra y muy profunda, casi preocupante.”​Comenzó a actuar en clubes de Filadelfia cuando tenía 14 años de edad, y pasó por fases como un skater, hip-hopper y gimnasta. Consumió drogas desde muy temprana edad, diciendo que incluso llegó a probar la heroína.  A los 16, junto con otros dos adolescentes, que formaron el grupo de R&B, Choice. Llegaron a un acuerdo con L.A. Reid y trabajaron con diferentes productores durante dos años, nunca lanzaron un disco, antes de que Reid estuviera convencido de lanzar a P!nk en solitario. Su nombre artístico “P!nk” surgió del personaje interpretado por el actor Steve Buscemi (Mr. Pink) en la película Reservoir Dogs.​

En 1995, a los dieciséis, se incorporó a la directiva de R&B, en Atlanta, basado en el trío nombrado “Choice”, que incluía a Chrissy Conway, la niña del grupo cristiano ZOEgirl y Flanagan Sharon. Una copia de su primera canción, “Key to My Heart”, fue enviada a LaFace Records en Atlanta, Georgia, donde se escuchó a L.A. Reid y organizó el grupo para volar allí para que él pudiera verlos actuar. Después de esto, les firmó un contrato de grabación, porque las chicas eran menores de 18 años, sus padres tuvieron que firmar conjuntamente el contrato. El grupo se mudó a Atlanta y grabó un álbum, y “Key to My Heart” apareció en la banda sonora de la película “Kazaam” (1996) del mismo nombre. El grupo se disolvió en 1998. El debut de P!nk como solista, en la pista de baile «Gonna Make Ya Move (No Stop)», fue lanzado en el Reino Unido en 1998 por Activ Records y apareció en el “UK Top 200”.

Pink firmó un contrato discográfico con la compañía LaFace Records divisa empresarial de Sony BMG Music Entertainment y en 1999 empezó a grabar y co-producir su álbum debut, Can’t Take Me Home con Babyface y Steve Ritmo, y fue lanzado en abril de 2000. El álbum alcanzó el puesto 26 en U.S. Billboard 200 y el 23 en U.S. Billboard Top R&B/Hip-Hop Albums donde la certificaron doble platino en los Estados Unidos tras vender más de 2 400 000. Sus sencillos «There You Go» y «Most Girl» alcanzaron el número 1 en Australia. El tercer sencillo del álbum, «You Make Me Sick», se convirtió en un pequeño top cuarenta en Estados Unidos y en Reino Unido Top 10 a principios de 2001 donde fue destacado en la película Save the Dance. P!nk más tarde reconoció, en relación con Can’t Take Me Home, que optó por renunciar al control creativo de su sello discográfico.

En marzo de 2001, participó en la banda sonora de la película Moulin Rouge! con el tema «Lady Marmalade» junto a Christina Aguilera, Lil’ Kim y Mya, consiguieron más de 7 millones vendidos por todo el mundo alcanzando el primer puesto de las listas de ventas de medio mundo. Producido por los productores de hip-hop Missy Elliott y Rockwilder, la canción encabezó las listas en países como Nueva Zelanda, el Reino Unido, Australia y Estados Unidos, donde se convirtió en el más exitoso Airplay-solo sencillo en la historia.​ El éxito de el sencillo fue ayudado por su video musical, que fue popular en los canales de música y ganó el premio MTV por Vídeo del Año. La canción ganó un premio Grammy, el primero de P!nk, como mejor colaboración pop vocal, y proporcionó un impulso para las carreras de los cuatro artistas.​ En una entrevista de VH1, P!nk dijo que ella tuvo que luchar con el administrador de Christina Aguilera para cantar las partes altas de la canción.

 

Cansada de ser comercializada como otra estrella más del pop y deseosa de convertirse en una gran cantautora y música, P!nk tomó su sonido en una nueva dirección y pidió más control creativo durante la grabación de su segundo álbum. Firmó con Arista Records, también una división empresarial de Sony BMG Music Entertainment, ella contrató al ex vocalista de 4 Non Blondes, Linda Perry. Perry co-escribió y co-produjo el álbum con Dallas Austin y Scott Storch, y de acuerdo con VH1 Driven, Antonio “L.A.” Reid de LaFace Records inicialmente no se contentaba con la nueva música que P!nk estaba haciendo.​ El álbum se tituló Missundaztood debido a la creencia de Pink de que la gente tenía una imagen equivocada de ella.

El álbum, llamado M!ssundaztood salió el 21 de noviembre de 2001 en Estados Unidos y a nivel internacional en el 2002. Su primer sencillo, «Get the Party Started», escrito y producido por Perry, sencillo que se posicionó en el primer puesto de varios países europeos, Estados Unidos y Australia. En el 2002, en los MTV Video Music Awards, el video musical ganó en las categorías de mejor video femenino y mejor video dance. Los sencillos siguientes fueron: «Don’t Let Me Get Me», «Just Like a Pill» y «Family Portrait» también en la radio fueron un gran éxito, con «Just Like a Pill» P!nk tuvo su primer número 1 en el Reino Unido. Los sencillos fueron importantes éxitos en adultos, Top 40 de radio, y «Family Portrait» se convirtió en un tema musical para muchos niños cuyos padres están divorciados (de acuerdo con el MTV Diary).

En Europa vendió 3 millones de copias y fue certificado con tres platinos, en Reino Unido se posicionó en el segundo puesto como mejor álbum de ventas durante el año 2002 con cinco discos de platino y 1 800 000 de discos vendidos. Así mismo se convirtió en la artista femenina a nivel mundial que más discos vendidos durante todo el año alcanzando los 13 millones de ventas. M!ssundaztood y «Get the Party Started» obtuvieron nominaciones a los Premios Grammy en 2003 al mejor álbum pop vocal femenino y mejor interpretación femenina vocal pop, respectivamente.

Family Portrait es el cuarto y último sencillo lanzado del álbum M!ssundaztood de la cantante estadounidense Pink en el año 2002. El sencillo llegó al puesto número veinte en Estados Unidos. La canción habla sobre los problemas que tuvo la cantante en su niñez, de la separación de sus padres y de lo que sentía ella en esos momentos, aunque no tuvo un gran rendimiento en la lista de los charts. Es una de las canciones favoritas de los fanáticos (sobre todo en los Estados Unidos) debido a que hoy en día es uno de los problemas que se presentan en las familias de Norteamérica.

P!nk tomó un descanso para escribir las canciones para su cuarto álbum, I’m Not Dead, del que dijo que lo tituló así porque “se trata de estar viva y luchadora y no sentarse y callar a pesar de que la gente le gustaría estar”.

Trabajó con los productores Max Martin, Billy Mann, Christopher Rojas, Butch Walker, Lukasz Gottwald y Josh Abraham en el álbum. La publicación del álbum fue en abril de 2006 a través de LaFace Records fue un éxito considerable en todo el mundo, particularmente en Australia. El álbum alcanzó el top 10 en los Estados Unidos, top 5 en el Reino Unido, el número uno en Alemania y en Australia, en este último mantuvo dicha posición durante dos semanas no consecutivas.​ A pesar de ser considerado el álbum con menos ventas de Pink en los Estados Unidos el álbum clasificó en el puesto 96 del Billboard 200 en el año 2007.

El primer sencillo «Stupid Girls» fue el mayor éxito de Pink en los Estados Unidos desde 2002 y obtuvo una nominación al premio Grammy por mejor interpretación vocal pop femenina. Su video musical, en el que parodia celebridades como Lindsay Lohan, Jessica Simpson, Mary-Kate Olsen, y Paris Hilton,30​ ganó el MTV Video Music Award al mejor video pop. Los sencillos posteriores «Who Knew» y «U + Ur Hand» fueron éxitos importantes en Australia y Europa, y más tarde se convirtieron en sencillos top 10 en los Estados Unidos en 2007.

Los sencillos no estadounidenses fueron «Nobody Knows», el cual tuvo un éxito menor en el Reino Unido, Australia y Alemania; «Dear Mr. President», una carta abierta al presidente George W. Bush (con las Indigo Girls) el cual logró el número 1 en Bélgica, ingresó en el top 5 en Alemania, Australia y otros países, «Leave Me Alone (I’m Lonely)», logró ingresar al top 40 en Reino Unido y en el top 5 de Australia, y «’Cuz I Can».

¿Querés escuchar más? Te dejamos el último videoclip y la sección de hoy en Total Normalidad para que disfrutes.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...