Interés General

Así se vivió el Festival Cuero 2020

Los 5 momentos más destacados del evento musical más importante de Sierra de los Padres.

Exclusivo web
Así se vivió el Festival Cuero 2020 - Radio Cantilo

lunes 20 Ene, 2020

Fotos: Luciana Demichelis y Leonardo Coulon Cisneros

 

Desde su primera edición en 2017, el crecimiento del Festival Cuero es una realidad que se visibilizó de manera anticipada. El anuncio del lineup incluyó bandas que marcan agenda y se posicionan en plataformas digitales: Conociendo Rusia, Chita o Paula Maffia son algunos de estos ejemplos. Vivir la experiencia, que abarca dos días de camping en Sierra de los Padres, engrandece mucho más su regodeo entre tantas propuestas similares que están en boga.

Si bien la mayor cantidad de actividades se concentraron cerca del escenario principal, los espacios que brinda la localidad –la mayor parte de las casas, quintas o terrenos superan los 600 metros cuadrados– dieron lugar a intervenciones artísticas, charlas sobre cannabis, ferias de diseño, instalaciones y fogones. Los condimentos para engendrar el Festival Boutique.

 

 

La Ley de Cupo Femenino y Acceso a Artistas Mujeres a Eventos Musicales, que garantiza un 30 por ciento a grillas de eventos a mujeres, se cumplió de manera sobresaliente: ante más de 1000 personas, las mujeres predominaron dentro de los números que se presentaron en el predio La Casualidad. Estas son los cinco momentos que más llamaron la atención del Festival Cuero 2020:

Paula Maffia, Lucy Patané y dos shows que prendieron fuego el Día 1

Después de proyectarse con La Cosa Mostra, Las Taradas y la banda de Diego Frenkel, Lucy Patané se puso a trabajar en su debut como solista. Folk-rock con power eléctrico y pasajes en el blues que levantó al público y lo acercó al escenario principal. La presencia de Carola Zelaschi en la batería y Nahuel Briones en guitarra, dos músicos fundamentales de la escena actual, elevaron el show y lo situaron entre lo más distinguido del festival.

Cuando llegó el turno de Paula Maffia & Sons, llamó la atención cómo Lucy Patané tocó la acústica, la guitarra eléctrica, el bajo y la batería¡en solo media hora de show! Nahuel Briones también pasó por varios instrumentos y sonaron varias canciones de Polvo, su segundo álbum en solitario.

 

 

Conociendo Rusia y la previa del Gran Rex

Uno de los grandes anuncios del Festival salió del micrófono de Mateo Sujatovich: después de explotar su carrera artística con el lanzamiento de Cabildo y Juramento, el líder de Conociendo Rusia contó que tocarán el próximo 14 de mayo en el Teatro Gran Rex: “Hace días que en lo único que pienso es en el Gran Rex, ¡qué locura!”, dijo el músico en lo que parecía una risa nerviosa, pero bastante orgullosa también.

Con los hits “Loco en el Desierto” y “Quiero que me llames” bajo el brazo, Sujatovich se perfila como el solista que busca apropiarse de vacíos que dejaron músicos como Gustavo Cerati, Charly García o Luis Alberto Spinetta. 

 

Valdes y su pop para divertirse

El dúo pop cordobés formado por Pancho y Eduardo Valdes que viene presentando Gris, su segundo trabajo discográfico, fue un acierto como cierre de la primera jornada del festival en cuanto a bandas. Su espontaneidad y la búsqueda en la conjunción del pop y la electrónica, fueron la previa justa a todo lo que vino aconteció después. 

 

 

Fiesta sigilosa y fogón  

En la edición 2019, el Festival Cuero incluyó en su lista de actividades una experiencia que hasta el momento no se había realizado en Mar del Plata. Para los que debutaron en el festival, sorprendió cómo una vez finalizado el show de Valdes, varias personas se ubicaron para hacer una extensa cola y así adquirir auriculares inalámbricos que emanaban luces de colores.

Vurkina, Kirtan, Bsides y Made on Mars ocuparon las cuatro estaciones ubicadas en distintos puntos del predio para presentar sus DJ sets. A cada uno se le asignó un color y la gente eligió en sus aparatos cuál de los cuatro canales elegir, generando así una batalla democrática de estilos, dentro del mismo género. Grupos de amigos bailando juntos y por doquier, y al mismo tiempo escuchando música distinta.

 

 

Por su parte, el cuarteto de cuerdas Antonio Vivaldi interpretó clásicos del rock y otros géneros mientras se disfrutó del calor y el viaje que significa el ya clásico fogón del Cuero.

 

 

El laberinto de Bsides

Antes del cierre definitivo con los shows de Loli Molina y Fus Delei, el predio de La Casualidad tuvo como perla la electrónica interpretada con instrumentos de Bsides. Le dio otro color a la búsqueda del festival, que terminó buceando por distintos géneros sin despegarse de lo moderno. Pero lo más llamativo fue su ubicación en el centro de un laberinto, quizás una de los espacios más atractivos del lugar. En vez de perderse, la idea fue encontrarse con el sonido de los músicos platenses. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...