Interés General

“¿Ase falta una nueba ortografía?”

¿Podrías olvidarte de todo lo que sabés y aprender una nueva forma de escritura? Escuchá esta entrevista con Karina Galperin, doctora en Letras por la Universidad de Harvard, quien propone simplificar el lenguaje para unificar criterios ortográficos y así evitar errores.

“¿Ase falta una nueba ortografía?” - Radio Cantilo

miércoles 24 Jul, 2019

 

“Mi preocupación recae en la cuestión de la ortografía por intereses académicos, intelectuales y prácticos, a partir de lo ofensivo que resulta para mucha gente las faltas de ortografía y el poder inmenso que tienen en nuestra sociedad, ya que se les asume ser un signo de otra cosa, sofisticación, cultura, etc”, explica Galperin quien además de su doctorado se destaca como profesora en Letras de la Universidad Torcuato Di Tella.

Su propuesta radica en lo que considera como “algo desmedido”, debido a que “se le da mucha importancia. La ortografía que practicamos hoy es diferente a la de siglos anteriores, así que me parece que como cambió en el pasado puede hacerlo en el futuro. Propongo cambiar ciertas reglas ortográficas para que esa función pueda mantenerse de modo más simple, simplificando errores”, explica.

“El lenguaje es una herramienta humana, es decir que se acomoda a las necesidades. Todos tenemos problemas con los cambios y además solemos decir de manera acertada que los cambios se dan por el uso. La ortografía es una excepción, es uno de los pocos ámbitos de la lengua donde la modificación se produce por la autoridad. La escritura siempre ocurrió en un terreno más reglado”, asegura.

 

 

Acerca de Karina Galperin (Según la Universidad Torcuato Di Tella)

Es licenciada en Letras y en Ciencia Política por la universidad de Buenos Aires. En el 2002 obtuvo su doctorado en Lenguas y Literaturas Romances por la Universidad de Harvard, especializándose en la temprana modernidad europea. Actualmente se desempeña como profesora ordinaria en el Departamento de Estudios Históricos y Sociales de la Universidad Di Tella, donde enseña literatura y como Directora de la Maestría en Periodismo UTDT/La Nación. Fue profesora visitante en el departamento de Español y Portugués de la Universidad de Stanford (2003) e Investigadora visitante en Harvard (2006) y en el Bolívar Center for Latin American Studies de la universidad de Stanford (2008 y 2009). Se especializa en la literatura ibérica de la Temprana Modernidad. Se interesa y ha publicado sobre Cervantes, sobre la épica del siglo XVI, y sobre la relación entre literatura, artes visuales y poder en el contexto inquisitorial. En los últimos tiempos se ha interesado en la ortografía del castellano, encarándola desde una perspectiva a la vez diacrónica (tomando en cuenta el proceso de discusión, uniformación y sucesivas modificaciones a la ortografía castellana) y sincrónica (analizando las necesidades de la lengua hoy como herramienta de comunicación). Sobre este último tema ha intervenido en el debate público a través del periódico y de medios de difusión digitales.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...