Interés General

¡Un argentino a cargo de buscar vida en Marte!

La misión que enviará un telescopio gigante en 2019 y un robot para perforar el suelo marciano en 2020 está bajo las órdenes de un mendocino, que te cuenta en esta entrevista exclusiva con Radio Cantilo todos los detalles.

¡Un argentino a cargo de buscar vida en Marte! - Radio Cantilo

viernes 09 Feb, 2018

 

Gerónimo Villanueva lleva viviendo 12 años en los Estados Unidos, país al que recaló para trabajar nada más ni nada menos que en la NASA. Estudió electrónica y telecomunicaciones en la Universidad de Mendoza, trabajó algunos años en Alemania antes de dar el salto a la agencia espacial estadounidense.

Este mendocino hoy está a cargo de encarar uno de los proyectos más importantes de los últimos años en lo que a estudios espaciales se refiere: buscar vida en Marte con un telescopio y planificar cómo será la perforación del suelo del planeta rojo, en búsqueda de rastros que nos puedan aportar mayor información sobre la historia de este astro.

“Descubrí que Marte perdió mucha agua, el 90 por ciento más precisamente. Hace 3500 millones de años la parte norte tenía un océano que se secó, y si pensamos que por aquellos años la vida en nuestro planeta recién estaba comenzando, nos da a pensar que algo importante estaba sucediendo allí”, relata Villanueva.

Hace 3.500 millones de años en marte existía un mar y en la tierra recién empezaba la vida. Eso te lleva a querer saber qué pasó
 

“La sopa primitiva”, como se denominó a la materia existente en los comienzos de la historia terrestre, tuvo condiciones de agua con componentes orgánicos que deben haber dado origen a la vida. Esta hipótesis se ajustaría a lo que sucedió en Marte. “De eso se trata nuestra búsqueda”, nos dice.

El proyecto que encarará la NASA en 2019 consta en la puesta en órbita de un telescopio que será el más grande del mundo. Tendrá tres veces el tamaño del Hubble (13,2 mts) y permitirá estudiar la atmósfera y suelo de Marte.

Para 2020 está prevista la llegada de un robot que perforará dos metros en la superficie en búsqueda de vida subterránea o restos de estas que puedan explicar qué fue lo que sucedió.

“La superficie de Marte es bastante agreste, difícil de taladrar. Vamos a bajar 2 metros y ver si es más óptimo para la vida”, cuenta entusiasmado. Aunque adelanta que no se tratará de algo sencillo, ya que una misión de este tipo dura aproximadamente unos 15 años.

LEETE TAMBIÉN...