Interés General

Anécdotas Imprecisas del Rock: Robert Frank

A raíz de la muerte del fotógrafo, el Gallo Bluguermann hizo un repaso por su obra.

Anécdotas Imprecisas del Rock: Robert Frank - Radio Cantilo

miércoles 11 Sep, 2019

Robert Frank era un fotógrafo documental que cambió para siempre las reglas del juego. Fue, también, el hombre que influyó a cientos de fotógrafos alrededor del mundo gracias a un trabajo que tituló The Americans, desarrollado en la década del 50 en Estados Unidos. Criado en el seno de una familia adinerada de Suiza, había decidido estudiar diseño gráfico hasta que se cruzó con le trabajo de otra leyenda de la fotografía y le dio un volantazo a sus planes iniciales para poder dedicarse a eso.

Después de que finalizara la Segunda Guerra Mundial, Robert se mudó a Nueva York para comenzar con su carrera profesional. Empezó siendo fotógrafo de moda en diferentes revistas y, también, en la reconocida Life. Mientras trabajaba para estas publicaciones, y viajaba por Estados Unidos para cumplir con lo que le asignaban, decidió hacer un proyecto personal. Corría el año 1955 y quiso recorrer el país en auto para retratar a esa nación que nadie quería ver y que nada tenía que ver con el sueño americano.

Gracias a una beca que obtuvo, logró darle forma a ese proyecto. Recorrió, en auto, 10.000 millas y sacó 27.000 fotos. De esas, tan solo seleccionó 83 y armó el libro que llamó The Americans. En Estados Unidos nadie quería publicarlo, por su contenido que era un llamado a la atención a esa sociedad. Finalmente, logró editarlo en Francia, donde tuvo una buena repercusión.

A pesar de eso, él insistía con publicarlo en Estados Unidos por lo que se tomó un avión de regreso a Nueva York. Allí se encontró con Jack Kerouac, quien le ofreció escribir un prólogo para el trabajo y la edición tomó otra forma. “El libro retrata esta sensación loca que hay en Estados Unidos, en los lugares donde el sol calienta mucho y la música sale de una rockola o de un funeral cercano. Robert Frank lo ha hecho con agilidad, misterio, genio, tristeza y con el extraño secreto que se esconde en las sombras y que nunca antes había sido plasmado en un film”, rezaba ese prólogo. The Americans se publicó en Estados Unidos y se convirtió en una referencia de la fotografía documental hasta hoy.

Años después, el camino de Robert se cruzó con el de los Rolling Stones. Mientras grababan Exile on the main street en Francia, Mick Jagger le pidió a Frank que se encargara de la tapa del disco, ya que era un aficionado del trabajo del fotógrafo. Pero no querían solo eso: también le ofrecieron que realizara un documental de la gira del álbum, que incluiría la vuelta de los Stones a Estados Unidos después de un largo tiempo.

Tras aceptar el desafío, Frank decidió grabar en un formato llamado cinéma vérité: iba a estar con una cámara en mano todo el tiempo, pero también iba a dejar cámaras disponibles en diferentes lugares para que cualquier persona que estuviera en el backstage pudiera filmar. El resultado fue la película Cocksucker blues, en referencia a un tema de la banda.

Dale play y escuchá la historia completa de la obra de Frank en la mañana de Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...