Interés General

Anécdotas Imprecisas del Rock: Oasis

Repasá junto al Gallo Bluguermann el comienzo de los hermanos Gallagher.

Anécdotas Imprecisas del Rock: Oasis - Radio Cantilo

lunes 09 Sep, 2019

Dos años antes de su irrupción en la escena musical británica, Noel Gallagher solía pasar largas horas componiendo en su cuarto de Manchester, inspirándose en la vasta discografía que tenía y que habían marcado a fuego la tradición inglesa: los Beatles, Rolling Stones, T.Rex, David Bowie. Confeso fanático de los hits de esas bandas, sus canciones apuntaban precisamente a eso: a ser temas que se pegaran en la mente.

En paralelo, Liam tocaba con su banda Rain en lugares chicos de Manchester y sus alrededores. Una noche, Noel fue a verlos, por expreso pedido de su madre, y ahí se dio cuenta de que su hermano menor era lo que necesitaba para que sus canciones vieran la luz. En ese momento se unió al grupo, le cambió el nombre por Oasis y se autoproclamó como el compositor oficial de la naciente banda.

Sus letras reflejaban de manera honesta lo que era el mundo de la clase trabajadora de Manchester. “Yo no quería impresionar a nadie con mis dotes de compositor. Tampoco estaba tratando de marcar un punto en particular o de sentar una posición. Tampoco estaba tratando de convertirme en una plataforma desde la cual pudiera decirle al mundo o a la nación qué pienso de tal cosa. Simplemente estaba tratando de componer cosas que para mí fueran reales, que se sintieran reales, y en las que nosotros estábamos inmersos”, contó Noel.

En 1993, la banda había decidido grabar un EP. No tenían mayores aspiraciones que triunfar en Manchester y el objetivo de esa edición era, sencillamente, tener algunas canciones registradas de los shows que solían hacer los martes en la noche. Era cuestión de tiempo que el éxito golpeara en la puerta de Oasis. Especialmente luego de un concierto en Glasgow, el 31 de mayo de ese año, cuando el dueño de Creation Records, Alan McGee, escuchó el set de cuatro canciones que habían preparado y les hizo firmar ese mismo día, en el camarín, el contrato que les permitiría darle vida a Definitely Maybe, su disco debut.

El 11 de abril de 1994 la banda publicó su primer single, “Supersonic”. Y con él llegó la explosión definitiva: el rock británico ya no volvería a ser el mismo luego de que los hermanos Gallagher invadieran cuanta radio, lista de ventas y conciertos le fueran posibles. Cuatro meses después, el 29 de agosto, finalmente salió Definitely Maybe. El resto, como sabrán, es historia.

Poné play y escuchá cada detalle de los comienzos de Oasis y sus andanzas en el aire de Hagan Correr La Voz por Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...