Interés General

Almacén de Ciencia: Conocé las últimas (y más asquerosas) novedades

¿Sabías que existe un pegamento hecho de caracoles, arañas que vuelan y se hacen trasplante de fluido vaginal? Si no es así, escuchá la columna completa en la voz de Lucas Martí.

Almacén de Ciencia: Conocé las últimas (y más asquerosas) novedades - Radio Cantilo

viernes 25 Oct, 2019

 

Súper pegamento inspirado en baba de caracol

La cualidad biológica de la baba del caracol impulsaron a los científicos de las universidades de Pennsylvania y Lehigh así como del Instituto de Ciencia y Tecnología de Corea, para crear un “súper pegamento intrínsecamente reversible”.

Según explicaron, está hecho a base de hidrogel, combinando los beneficios de los adhesivos líquidos y secos en un solo material. Este gel blando que crearon se adapta a la superficie mediante una deformación de baja energía que luego se bloquea al secarse de manera similar a la acción del diafragma de los caracoles.

 

Las arañas usan la electricidad para volar

Existen pequeñas arañas que vuelan y se desplazan por el aire, generalmente son de tamaño muy pequeño y de colores variados. Gracias al gradiente de potencial atmosférico, como por ejemplo lo que sucede cuando hay tormentas eléctricas, pueden moverse por el aire.

Un equipo de científicos de la Universidad de Bristol (Inglaterra) descubrió esta fascinante cualidad de los arácnidos, quienes determinaron que las arañas son expertas navegantes de la electricidad.

Los campos eléctricos, que destacan gracias a los pelos en sus patas, les proporcionan esa elevación, puesto que levantan el abdomen, se ponen de puntillas y liberan un hilo de seda con el fin de dejarse llevar por la electricidad atmosférica, hasta sin que haya la más mínima brisa.

 

Trasplante de fluido vaginal

Así como alguna vez supimos del transplante de flora intestinal (a través de la caca), un grupo de médicos estadounidenses prevén ofrecer muy pronto este tipo de operación. Se cree que algunas mujeres se beneficiarían al recibir una dosis de microbios vaginales para protegerse ante una infección conocida como vaginosis bacteriana (VB).

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...