Interés General

50 años de la portada de Abbey Road: reviví la sesión histórica

La tapa más emblemática del cuarteto de Liverpool se produjo entre crisis y desgano. Conocé la historia acá:

Exclusivo web
50 años de la portada de Abbey Road: reviví la sesión histórica - Radio Cantilo

jueves 08 Ago, 2019

Se cumplen cinco décadas de la sesión fotográfica que marcó para siempre la historia de las portadas de álbumes del rock. Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison se reunieron en las puertas de los emblemáticos EMI Studios con el fotógrafo Ian McMillan para capturar en sólo diez minutosese era el tiempo máximo que la policía permitía cortar el tránsito– las imágenes que terminarían identificando al disco Abbey Road. Fue en la mañana del 8 de agosto de 1969.

Las historias y teorías alrededor del hecho son interminables. Pasaron los años y los fanáticos manifestaron contrapuestos significados: desde el homenaje al Paul “muerto” al escarabajo Volkswagen, pasando por la vestimenta de los músicos y terminando en un transeúnte turístico que de casualidad pasaba por la calle.

 

La historia cuenta que en un principio el nombre propuesto para el disco era Everest, de hecho los propios músicos, asistentes e integrantes del equipo lo apodaban así entre ellos. Con esa premisa, alguien propuso hacer las fotos en la montaña más alta del planeta tierra, pero los testimonios coinciden en que el clima del grupo estaba tan tenso que desde un principio se planteó que iba a ser el último trabajo de estudio. 

Otra de las personalidades presentes fue Linda McCartney, esposa de Paul. Ella se encargó de sacar fotos del backstage (se pueden ver en la galería*). Por otro lado, la vestimenta estuvo a cargo del diseñador Tommuy Nutter: John, Macca y Ringo usaron trajes, mientras que George utilizó camisa y pantalón de jean. En un momento de la producción, McCartney decidió ponerse una sandalias, para finalmente quedar descalzo. 

Se tomaron seis fotografías. Como no hubo coordinación previa, sólo en una los Beatles quedaron alineados de una manera prolija y esa fue la elección de Paul McCartney a la hora de definir la estética final de Abbey Road. En la tapa quedaron reflejados:

  1. Paul McCartney, John Lennon, Ringo Starr y George Harrison.
  2. El Volkswagen Escarabajo. La producción pidió quitarlo, pero el dueño, que era un vecino, nunca fue encontrado.
  3. Un turista estadounidense llamado Paul Cole. El hombre estaba por encontrarse con su familia en la intersección de las dos calles (a la derecha).
  4. Un móvil policial que controlaba el tiempo del corte de tránsito (también a la derecha).

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...