Interés General

20×20: “Warning” y un cambio rotundo en la obra de Green Day

Escuchá el análisis completo de un disco que marcó un antes y un después para la banda de punk, con canciones más ligadas al folk y el pop que al estilo tradicional del grupo.

20×20: “Warning” y un cambio rotundo en la obra de Green Day - Radio Cantilo

viernes 17 Ene, 2020

 

El 3 de octubre de 2000 Green Day publicaba su sexto disco de estudio, el cual había sido grabado entre el 1 de abril y el 25 de mayo de ese mismo año en el Studio 880 de Oakland, California.

A diferencia de los trabajos anteriores, en este se puede escuchar una maduración sonora en la banda que se alejó un poco de las canciones tradicionalmente punks para incluir elementos acústicos y recursos habituales en el pop o el folk.

Para Warning, Green Day optó en un principio por trabajar con otro productor en vez de Rob Cavallo, quien se había encargado de la producción de los últimos tres álbumes de la banda. El grupo seleccionó a Scott Litt, quien previamente había trabajado con Nirvana y R.E.M. ​ Sin embargo la banda tuvo desacuerdos con Litt con respecto a la dirección musical del álbum; el vocalista Billie Joe Armstrong recordó: “Simplemente no funcionó. (Litt) estuvo genial, pero para ese proyecto en particular no había la química indicada”.

Posteriormente, Cavallo fue llamado nuevamente, pero esta vez la banda se encargó de la mayoría de las tareas de producción, mientras que Cavallo actuó como “productor ejecutivo”.​ Durante la escritura del álbum y las primeras sesiones de grabación, Armstrong escuchó repetidamente el disco Bringing It All Back Home (1965) de Bob Dylan, el cual resultó ser importante influencia tanto en la experimentación musical como en la temática social de las letras de Warning.

Acerca de las letras de este disco, Armstrong diría tiempo después: “Siempre hemos tratado de mantener los pies sobre la tierra y nuestros ojos abiertos hacia lo que está sucediendo… esa es una razón por la cual estaba tomándome mi tiempo para escribir canciones que realmente impactaran. En vez de solamente escribir una reacción excesivamente exabrupta”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...