Interés General

20×20: “Stiff Upper Lip”, la entrada de AC/DC al “nuevo milenio”

A dos décadas de su lanzamiento, analizamos la obra con la que este grupo de rock recibía su cuarta década haciendo música.

20×20: “Stiff Upper Lip”, la entrada de AC/DC al “nuevo milenio” - Radio Cantilo

viernes 24 Ene, 2020

 

Se trata del 14° álbum de estudio donde destacan canciones como “Stiff Upper Lip” (que le da nombre al disco), “Give It Up”, “Satellite Blues”, Safe in New York City” y “Can’t Stop Rock n’ Roll”. Fue así su vuelta a los estudios de grabación después de años de ausencia.

Fue producido por George Young, el hermano mayor de Malcolm y Angus, que había trabajado con ellos en Ballbreaker (1995). Se grabó durante el período de septiembre y octubre de 1999 en The Warehouse Studio de Vancouver.

Según diría el bajista Cliff Williams tiempo después para una entrevista con VH1, “es un álbum demoledor, que fue muy fácil de grabar ya que Malcolm y Angus tenía todo listo, así que básicamente debíamos tocar lo mejor que podíamos y listo”. Las letras de las canciones de este disco habían sido compuestas en 1997 y terminadas de musicalizarse para 1998.

El nombre del disco se le ocurrió a Angus Young durante un embotellamiento de tránsito, cuando se dio cuenta la importancia que tienen los labios como íconos del rock. Claro que los ejemplos más memorables son Mick Jagger y Elvis Presley, pero en ese momento fue que el menor de los Young se dio cuenta que él como guitarrista también había contribuido que su boca acompañe al rock and roll.

En “Stiff Upper Lip” tenemos grandes canciones como la titular, la infecciosa “Meltdown”, la buenísima “Hold me Back” con Angus pellizcando las cuerdas al estilo “Put the Finger on you” o “Sink the Pink”, los fabulosos ejercicios de vibrato acedeciano que son “Can´t Stand Still” y “Can´t Stop R´n´R”, o el soplo de energía final que son “All Screwed Up” –tremenda la segunda parte-, y “Give it Up”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...