Interés General

20×20: “Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavoured Water”

Fue el disco más exitoso y a la vez el que mayor cantidad de problemas le causó a Limp Bizkit por eso, a casi dos décadas de su lanzamiento, volvemos a analizar lo más importante de esta obra.

20×20: “Chocolate Starfish and the Hot Dog Flavoured Water” - Radio Cantilo

martes 21 Ene, 2020

 

Se publicó el 17 de octubre de 2000 y fue una de las puntas de lanza más importantes que tuvo el género Nü Metal junto con otras bandas como Korn, Linkin Park, Papa Roach o P.O.D, entre otras. Tiene una duración que supera los 75 minutos y fue lanzado bajo el sello Interscope Records.

Se grabó en varias locaciones: Larabee Studios East y Westlake Audio, Los Ángeles, California; Larabee Studios West, West Hollywood, California; Studio Litho, Seattle, Washington y, finalmente, en South Beach Studio, Miami, Florida. Contó con la producción de DJ Lethal, Fred Durst, Josh Abraham, Scott Weiland, Swizz Beatz y Terry Date.

El álbum fue el más vendido de la banda de Jacksonville, con casi 20 millones de copias hasta la fecha. El disco cosechó tanto éxito a nivel mundial y de ventas como de detractores críticos. Muchas revistas y críticos especializados se defraudaron con el nuevo trabajo de la banda, sobre todo por el alto nivel mostrado en los dos últimos trabajos y que este no llegaba a la altura. Sin embargo, revistas como Rolling Stone lo considera entre su “Top 50 de álbumes del año 2000” y la revista británica Q lo considera entre su top 100 de los peores álbumes de todos los tiempos, situándolo en el lugar número once.

Este disco, entre otras cosas, fue el último del guitarrista Wes Borland con la banda hasta que se reintegró en 2009, después de muchas peleas, desavenencias y demás asuntos turbios dentro de esa relación amor/odio con el cantante Fred Durst.

La estructura musical de esta obra oscila entre riff potentes de guitarra, duros golpes de batería, sobre una base electrónica a cargo del DJ y rimas de hip hop que por momentos van in crescendo. El cantante utiliza mucho el recurso del eco en su voz, algo que se repite a lo largo de cada una de las canciones.

Acerca del nombre del disco, Chocolate Starfish and the Hotdog Flavoured Water, Wes Borland dijo que se trató de una broma interna. De hecho lo de “Flavoured Water” surgió de un día que estaban en su micro durante una gira, y el propio Borland leyó en una botella de Crystal Geyser esa frase, adaptándola al gusto de “las salchichas”.

Por su parte, la famosa “Chocolate Starfish” se refiere sencillamente al ano, según dijo Fred Durst. Aunque para Borland el significado está en el hecho que “la gente lo llama idiota (Asshole) todo el tiempo”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...