El baúl

Lunes a viernes de 08 a 10hs

Benito Cerati: “Este disco representa lo que soy”

El músico y líder de Zero Kill pasó por el aire de Radio Cantilo y dio detalles sobre "We can´t Get Along", el nuevo sencillo de la banda, y el concepto que rodea su trabajo. Además, habló de empoderamiento, el clima social de época, los ídolos y los fanáticos.

viernes 05 Oct

Ayelén: ¿Cómo te sentís con lo nuevo de Zero Kill?

Benito: Los dos discos anteriores son increíbles y les tengo mucho cariño. Lo que más marca la diferencia este disco es cómo lo presento, cómo lo quiero encarar, cómo comunicar las cosas que quiero decir, en imagen. Ahí yo estaba más trabado, no me animaba a ser yo mismo. Animarme a producir el disco yo solo, tomar el timón en todos los aspectos, no sólo en la composición del tema. Antes hasta que otro no me dijera que estaba bien lo que hacía en algunos aspectos no me animaba. Algo más sumiso de mi parte si se quiere. Este disco representa lo que soy, mucho más que lo anterior. Sin desmerecerlo obvio, pero esto representa todo lo que soy, en todos los aspectos.

A: Y talvez todo lo que sos no lo serías si no hubieses hecho lo anterior.

B: Totalmente. Siempre en lo musical me atreví más. En lo musical siempre me animé a hacer lo que quería. Y me decían “cantá más pop”, “te falta un hit”, “cantá más en castellano”. Da igual. Todo eso nunca me interesó. Si no me sale del alma hablar de lo que hago no lo puedo comunicar como quiero, y en este disco se entiende más el mensaje. Todos me dicen que está clarísimo lo que quiero decir, y que se ve  que algo pasó ahí.

A: Aparece claramente el “no género”. Lo no binario en tu concepto.

B: Sí. Ahora lo “no binario” se entiende como otro tipo de género, y eso presta a confusión (risas), pero yo creo que no debería haber género. Que directamente no haya “nombre” para ciertas cosas. Que no haya género. Desde lo antropológico la definición de género se hizo a base de “perpetuar” ciertas cosas, y la supervivencia de la raza. Pero ya no hace falta que nos dividamos en tareas y las mujeres hagan ciertas cosas y los hombres otras. Eso ya pasó. No hay nada que necesitemos en términos de supervivencia para dividirnos entre un cuerpo y el otro. Se ha armado eso de que el hombre pone el cuerpo y la mujer se entrega, y se asocia con que lo femenino es inferior, y yo abogo a que eso no exista más. Y en Zero Kill aparece eso de que en un futuro medio utópico no haya más diferenciación.

A: En relación al feminismo y el clima de época, vos usas el término “empoderado” para definir tu música actual.

B: Siempre tuve estas visiones de género y sobre los movimientos que están teniendo presencia ahora. Lo compartía con el exterior, y me decían “que raro que sos”. Y ahora lo que yo pensaba lo piensa todo el mundo y digo “mierda, porqué no hablé en su momento”. Ahora la gente se anima a decir lo que piensa y pensó siempre. Es una pena que aceptar las cosas cuando se hace en masa. Sólo sirve cuando es colectivo, y lo individual se descarta.

A: Incluso, más allá de tu generación, hay una más adulta que pensó así y naturalizó definiciones que no lo representaban.

B: Sin dudas. Ahora está esto de “romper todo” y hacerlo de nuevo. Es bien Punk todo (risas) y eso está buenísimo.

A: Qué te pasa con los pedestales que se rompen en mil pedazos con casos de bandas denunciadas por abuso.

B: Está el artista y el público. Se juega una dinámica en la que salen perdiendo las dos partes. El público, tiende a endiosar al artista, proyectar muchas cosas y ponerle lo mejor ahí, como persona ideal, referente. Yo creo que tenemos que ser referentes nosotros mismos de nosotros. Estamos en un momento donde tenemos que sacar la voz todos. Dejar de pedestalizar gente. Eso hace que ciertos artistas abusen de ese pedestal donde lo ponen. Ahí aparece el no respetar al fan, el abuso, y todo lo que culturalmente viene arraigado de tener fanáticos de los cuales “abusar”. Y los hace ser forros, y hacer cualquier cosa.

A: Habría que cambiar el “No conozcas a tu ídolo”, por “humanizá a tu ídolo”.

B: Totalmente. No creo que sea ídolo. Yo por ejemplo nunca tuve un “fanatismo” por alguien. Admiré muchas cosas de ciertas personas, pero siempre dejé un margen. Me gusta esto y esto, pero ya. No proyecté una idealización completa de “todo está bien con esa persona”. Si bien es muy difícil porque hasta en las relaciones de pareja uno idealiza. Pero hay que ser consiente de esas cosas, y poder respetarse a uno mismo también. No hay ídolo sin fanático que lo sostenga arriba. El artista, como Onda Vaga, no se van a poner, o no creo que se pongan a cuestionarse si están abusando de su lugar. El público debería poder encarar como ver a alguien. Es una persona haciendo música, nada más.

Dale Play a la entrevista completa y escucha lo nuevo de Zero Kill:

 


Benito CeratiLo nuevomusicaZero Kill
Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

DEJÁ TU COMENTARIO

LEETE TAMBIÉN...

© Radio Cantilo 101.9, Sybila Producciones | 2018 - Todos los derechos reservados.