Entrevistas

Yarden, una verdadera Lisa Simpson en la música electrónica

El último sábado pasó por el aire de Radio Cantilo la saxofonista que la rompe en el mundo. Habló de todo: sus elecciones musicales, cómo siente los live sets, la relación de su país con la electrónica y la obvia comparación con Lisa Simpson.

Yarden, una verdadera Lisa Simpson en la música electrónica - Radio Cantilo

viernes 18 Oct, 2019

Yarden es una de las saxofonistas más destacadas en la escena House, EDM y eventos en Israel. ​Durante 2018, su actuación en vivo conquistó escenarios, fiestas y eventos en todo el mundo, incluidas las ciudades de Londres, Nueva York, Milán, Venecia, Madrid, Múnich, Kologne, Puglia, Estambul, Maldivas, Mikonos, Alpes franceses, Arosa, Bakú, Barcelona, ​​Montreux y más.

La presentación en vivo de Yarden fue elegida para abrir importantes presentaciones internacionales como las de Sean Paul, DJ Marshmello, The Chainsmokers, Flo Rida, The Scorpions, entre otras. Su actuación crea una combinación única entre la música electrónica del DJ y su improvisación en vivo en el saxofón.

​Junto con los mejores DJ, productores y organizadores de eventos de la industria, el sonido cálido, las frases pegadizas y la enérgica actuación en vivo de Yarden se han convertido en una parte importante de festivales, eventos y fiestas en Israel y en el extranjero.

M: ¿Desde cuándo y cómo nació tu relación con la música? ¿Y con la música electrónica?

Y: Soy saxofonista, DJ, y productora. Suelo tocar house y edm. Arranqué con la música a los ocho años cuando arranqué tocando el saxo, después estudié jazz y música clásica. Me enamoré de la música electrónica a los 20 años, después de terminar mis estudios de jazz y música clásica, y explorando géneros. Y de inmediato me enamoré de la música electrónica, sobre todo house y Edm, música de festival, y amo como la gente baila, y me enamoré. Y pensé que tenía que combinarlo con mi saxo y eso hice, entonces empecé a hablar con DJs para tocar con ellos, y todo salió muy natural para mí tocar este tipo de música con mi saxofón.

 

M: Cada vez más DJs se vuelcan al formato live set, ¿creés que es porque el público está pidiendo más que un DJ pasando música? ¿Creés que tus performances entran en esta categoría?

Y: Los DJs tocando en vivo son muy populares hoy en día. Creo que los DJs tienen que considerar qué tipo de fiesta están haciendo y ver si el live set realmente hace mejor a la presentación o no. Si estás tocando en un boliche y la gente está borracha, teniendo un buen momento, quizá no importa si estás tocando en vivo, o si tenés equipos especiales para hacer la música en el momento, o si estás tocando un gran set. Hablando de DJs no suelen gustarle los músicos, tenés que pensar qué es lo que querés hacer y si eso lo va a mejorar. Si la gente paga tickets para ir a verte hacer una presentación en vivo es algo interesante. Pero para músicos en vivo, desde mi punto de vista de la reacción del público es muy loco, la gente viene a fiestas y piensa que va a escuchar tracks ya editados y ven este instrumento tocando en vivo sobre la música, improvisando , y se vuelven locos. Es muy lindo verlo porque es inesperado, la gente me dice “no sabía que podés tocar EDM con el saxo” pero podés hacer lo que quieras con el saxofón, si lo hacés bien queda muy bien con la música electrónica, entonces me gusta cuando los DJs exploran el live set, pero no creo que sea siempre necesario.

 

M: ¿En qué estilo musical te sentís más a gusto? ¿Además de en eventos de música electrónica y sola, te presentas en otros lugares?

Y: Los géneros de música que más me gustan son el house y el electro dance, hago muchos tipos de shows, hago muchos eventos privados, es decir que tengo que tocar música que encaje bien con el público y no lo que uno quiere. Aunque la gente que me invita sabe que mi estilo es el house, pero en general en eventos privados tenés que acomodarte al público más que en otros eventos. También toco en festivales y aperturas para grandes DJs, estos son definitivamente mis sets favoritos, porque estás parado enfrente de miles y miles de personas. Y es ahí donde tengo mi espacio para tocar 45 minutos y para tocar mi propio set, construirlo con una intro y un cierre, contar una historia con mi set. Elegir exactamente lo que quiero hacer. Toco una variedad de pop, dance, House, EDM, música de festival, y me encanta ver la reacción de la gente, moviéndose bailando y teniendo un buen momento.

 

M: En Israel hay una fuerte escena y cultura electrónica ¿por qué crees que es así?

Y: Acá en Tel Aviv y en Israel en general, hay una gran escena electrónica, pero si está muy enfocada en la música techno por el momento, diría que el techno es la que va acá en Tel Aviv. Todos los boliches tocan techno, hay algunos otros lugares para hip hop, mainstream y dancemusic, pero techno es lo que está pegando. Me gusta el techno pero tomó control de todos los lugares, y me gustaría que haya más festivales y eventos grandes para otros géneros, pero estas cosas cambian con el tiempo, es decir el techno hoy es moda pero cambiará con el tiempo, vienen muchos DJs conocidos, como Tiesto pronto, Chainsmokers, Marshmellow, Hardwell, hay distintos géneros aquí y la gente acompaña mucho así que si hay una gran escena en Tel Aviv.

 

M: ¿Cuántas veces te dijeron algo en comparación con Lisa Simpson? ¿Tuvo ese personaje algo que ver en la elección de tu instrumento?

Y: Me comparan con Lisa Simpsons todo el tiempo, es gracioso porque de chica me gustaban Los Simpsons, tenía el cuarto lleno de cosas relacionadas con los dibujos, y sí amo a Lisa, y empecé a tocar el saxo porque mi padre lo sugirió, y lo primero que vi que tenía relación con el saxo fue Lisa, y realmente me impactó pero también me comparan con Timmy Trumpet.

 

M: Contanos tus sensaciones de ser quién sos, el público y la música

Y: Sólo quiero decir que las reacciones de la gente me llenan el corazón, lo veo en Instagram, en Facebook y en los shows en vivo, la gente ve algo que no está acostumbrada, un saxo en vivo la música electrónica, y la forma en la que responden y muestran su amor y aprecio es increíble, soy muy agradecida de eso, cada mensaje que me llega en Instagram, cada comentario en Youtube me llena. Por el momento estoy trabajando en nueva música. Lancé dos tracks originales, uno se llama “Demons” y el otro “Is she” y sigo trabajando en otros, los que ya salieron son más tech house, y los que están por venir más tropical house, deep house, y no puedo esperar para que mis fans los escuchen.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...