Entrevistas

Viviana Vila: “Todavía hay periodistas que nos miran mal cuando opinamos de fútbol”

Por primera vez, una mujer comentará los partidos de un Mundial de Fútbol. Lo hará Viviana en Rusia 2018. Por este motivo pasó por "Lo Artesanal" para charlar con Juan Di Natale y Gonzalo Plotycia acerca de la oportunidad que se le presenta en el “momento indicado”, según dijo. Conocé su historia.

Viviana Vila: “Todavía hay periodistas que nos miran mal cuando opinamos de fútbol” - Radio Cantilo

martes 22 May, 2018

 

 

El fútbol todavía es un espacio en el que la mujer no tiene muchas oportunidades de destacarse, al menos en cuanto al periodismo deportivo respecta, ya que se trata de una actividad en la cual los hombres son los principales referentes.

Sin embargo, el caso de Viviana Vila puede ser el puntapié del cambio que tanto necesita este deporte (y la sociedad en general, vale la aclarar). Ella se transformará en la primera mujer que comentará un mundial de fútbol. Si bien es el premio a toda una carrera de esfuerzo y sacrificio continuo, la “mala noticia” es que no fue convocada por un medio de su propio país, sino que la empresa Telemundo de los Estados Unidos fue quien la contactó.

“Me llamó la cadena estadounidense Telemundo para hacer  una prueba. La idea era armar un equipo que transmita para la comunidad latina de los Estados Unidos que, con la cultura machista que tienen, es muy importante que suceda. A partir de la repercusión que tuvo, Fox incluso llamó a una ex jugadora para que comente”, dice Vila.

Acerca de la oportunidad, reflexiona que “me llega en un momento en el que pienso que está bueno ser más grande, si esto me pasaba a los 25 no estaba capacitadaFueron muchos años de trabajar de lunes a lunes intensamente, combinando radio y tv. Cuando me quedé sin ambos, se abrió un espacio de mi vida que me hizo pensar ‘hay más cosas que el fútbol en mi vida, la pelota es hoy solo una pequeña parte”.

Desde Telemundo me llamaron a partir de un mensaje de Whatsapp, esto no estaba en mis planes, nunca hice un mundial, voy a trabajar con gente que no conozco”, confiesa, al tiempo que añade “ellos me conocían por algo que vieron en internet, me preguntaron si me animaba a comentar un partido de la Premier League y estuve en Chelsea-Manchester. Llegué, me presenté con el relator y trabajamos perfectamente. Parecía que nos conocíamos de toda la vida, porque hay que tener coordinación y sincronización. Trabajé con tantos relatores, que les vas agarrando la forma para saber en qué momento entrar o meter el comentario”.

“Cuando me llegó la convocatoria, primero me autoexigí demasiado, pero luego me di cuenta que voy a comentar un partido de fútbol, que es a lo que me dedico”.
 

Durante el mundial tendrá la gran experiencia de comentar un partido por día, además de ser el back up, el apoyo, para otras transmisiones de cancha. Es decir, será quien deba estar atenta en caso de alguna falla en la trasmisión. Si bien no le tocará comentar ningún partido de Argentina, sí tendrá bajo su radar varios de los encuentros correspondientes al grupo de nuestra selección.

El staff que la acompañará en el Mundial de Rusia está conformado por ex futbolistas y árbitros de la talla de Juan Pablo Sorín, Sebastián Abreu, Diego Forlán, Horacio Elizondo, Claudio Borghi, entre otros.

Cabe señalar que sus transmisiones sólo estarán disponibles para la comunidad latina que vive en los Estados Unidos.

“Cuando me llamaron en marzo de este año para hacerlo me puse nerviosa porque quería dar con la talla. Pero luego empecé a pensar por qué estaba tensa si voy a comentar un partido de fútbol, que es lo que hago hace 20 años, entonces comencé a desdramatizar todo esto y a disfrutar mucho más. Primero me sofocó la exigencia propia y luego, hablando con gente que tiene experiencia en este tema, bajé un cambio”, explica Vila acerca de sus sensaciones previas al viaje.

Cuando se le pregunta acerca del rol de la mujer en los medios de comunicación y su relación con el deporte, ella cuestiona que “el fútbol sigue siendo un mundo de hombres. Bien vale decir que en este país nunca mandaron a una mujer para comentar un partido, sí la mandan a hacer notas, aunque ahora la tele ya no tiene una mujer que haga notas, es una lástima porque hay compañeras que trabajan muy bien”. Y concluye, “lamentablemente, por este tema, es que todavía algunos colegas nos miran mal cuando opinamos de fútbol”.

”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...