Entrevistas

Vitico: “Todos los temas de Riff parecen fáciles y sin embargo a nadie le salen”

El bajista de Riff pasó por el aire de Radio Cantilo para hablar del regreso de la banda antes de su show en La Plata el próximo viernes. Entrá a la nota y reviví la entrevista completa.

Vitico: “Todos los temas de Riff parecen fáciles y sin embargo a nadie le salen” - Radio Cantilo

miércoles 22 May, 2019

Vitico, durante los 70, se emprendió en una travesía por Inglaterra en la que vivió en primera persona los años dorados del rock británico de la mano de Led Zeppelin, Pink Floyd, The Who, Emerson, Lake & Palmer, entre otras bandas legendarias. Forjó un vínculo con los Who y hasta ensayó algunas veces con Bad Company. Sin embargo, para finales de la década, decidió volver a la Argentina.

Quien también estaba regresando al país en aquel tiempo era Pappo. Al igual que Vitico, había estado en tierras británicas sumergido en el universo musical que allí se estaba gestando de la mano del punk y de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico (NWOBHM). Cuando se conocieron, a principios de los 80, Vitico lo acompañó en algunos shows de Pappo’s Blues antes de la disolución definitiva del grupo. Tras eso, junto a Michel Peyronel y Boff Serafine formaron la banda que sería la piedra angular del heavy metal nacional: Riff.

Desde la edición de su primer disco, Ruedas de metal (1981), publicaron diversos materiales y se separaron y reunieron en más de una ocasión. Tras la muerte de Pappo en 2005, el resto de la banda decidió ponerle punto final a la historia grupal. Pero en 2018 Vitico quiso volver a las bases y darle forma a un renovado Riff. “Ahí estamos con JAF. Arrancamos con temas de Riff VII y seguimos con todos los temas de Riff que la gente quiere oír. Y esto realmente lo empecé el año pasado porque los gustos hay que dárselos en vida. Tengo mucha vida por delante, pero menos que otra gente más joven. Habiendo llegado a los 70 dije ‘estos gustos hay que dárselos’. Y el gusto es para la gente. Pongo mi palabra en juego de que esto suena como sonaba Riff. Estoy orgulloso de poder decir esto, contó el bajista.

La nueva formación, además de haber sumado a JAF, también cuenta con la participación de Luciano Napolitano, Juan Moro y Nicolás Bereciartúa. Esta banda, explicó Vitico, tiene mucho de genética: “lo que hizo Led Zeppelin con el hijo de John Bonham yo también lo estoy haciendo pero con todos hijos. Fijate que fueron dos: uno es el de Pappo, Luciano. El otro es el de Oscar Moro, Juan. Tuvieron un solo hijo esos padres y un solo hijo que se dedicó a lo mismo a lo que se dedicaban ellos. Entonces vamos  a decir una cosa: Luciano no toca como Pappo, pero sí canta como Pappo”.

 

Gallo Bluguermann: ¿Cuál es la canción más difícil de tocar de Riff?

Vitico: Mirá, te voy a contar un secreto: todos los temas de Riff parecen fáciles y sin embargo a nadie le salen. ¿Por qué? Porque lo que parece fácil si no lo hacés con un groove del carajo y sintiéndolo como realmente hay que sentirlo, no suenan. Por eso hay mucha gente que trata de hacer temas de Riff y la verdad que no le sale. Hay una excepción y esa excepción es de La Plata: se llaman Los Perros de Presa. Un trío que me dejó con la boca abierta cuando era jurado del Soy Rock y que suenan realmente muy, muy bien.

 

GB: ¿El groove de dónde lo sacás? ¿Viene con vos?

V: No, te sale de adentro. Lo tenés o no lo tenés. Antes se le decía swing, ahora se le dice groove. Pero es poner toda el alma en lo que estás tocando. Y tocarlo de tal forma que suene como sonaba Riff hace tantos años. Y fijate que mucha gente dijo “ah sí, lo que hace Riff es fácil, los temas son fáciles” y nunca nadie lo pudo hacer. Todos hablaban pero nadie sonó así. Salvo este Riff 2019.

Riff se estará presentando el próximo viernes 24 de mayo en el Teatro Sala Ópera de La Plata. Dale play y reviví el mano a mano entre el Gallo Bluguermann y Vitico antes de un show que promete sonar muy alto.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...