Entrevistas

Virginia Ferreyra: “Cuando se suman distintas perspectivas, la música se enriquece más”

La cantante pasó por el Estudio Norberto “Ruso” Verea para hablar de su proyecto musical.

Virginia Ferreyra: “Cuando se suman distintas perspectivas, la música se enriquece más” - Radio Cantilo

miércoles 06 Nov, 2019

El vínculo de Virginia Ferreyra con la música data de su nacimiento: hija de JAF, siempre estuvo rodeada de canciones y cerca de escenarios. Aunque comenzó cantando covers, desde 2015 empezó a darle forma a su carrera en solitario. Y en 2018 finalmente pudo plasmar ese trabajo en Claroscuro, su primer EP.

 

Gallo Bluguermann: ¿Tu proyecto hacia dónde va?

Virginia Ferreyra: Yo tengo mi proyecto solista en el que tengo tres formatos distintos: me acompaña mi banda la gran mayoría de las oportunidades. Muchas veces cuando vamos al interior a tocar, que se necesita un formato más reducido vamos en formato más electroacústico y en otras oportunidades, que son las menos, toco sola.

 

GB: ¿Es eminentemente acústica la banda o tiene guitarras eléctricas?

VF: No, no, sonamos re fuerte. A fondo. Por suerte los chicos comparten el gusto, entonces los covers que yo elijo o mis canciones incluso que van para ese lado, ellos disfrutan tocarlas. Se copan, aportan muchísimo. Son músicos muy buenos, más allá de que como personas yo disfruto desde los ensayos estar con ellos, son muy talentosos y sumamente capaces con sus instrumentos entonces cada uno desde su lugar hace que levante el nivel de las canciones.

 

GB: ¿Estás en plan jefa o dejás que cada uno aporte lo suyo?

VF: Las canciones siempre son mías porque el proyecto es mío independiente, la que compone soy yo. Pero a mí me encantan que ellos sumen. Muchas veces pasa que llevo una canción y ellos la encaran o le ponen una rítmica totalmente diferente a la que yo tenía en mente y suena bárbaro. Entonces queda así, porque lo importante es que la canción suene bien. Las palabras son mías, entonces a la hora de cantar me siento cómoda porque son palabras mías. Pero si Mati con la batería hace que tenga una cadencia diferente que la que se me ocurrió a mí y queda bárbaro, buenísimo. Cuando se suman distintas perspectivas, la música se enriquece más.

GB: ¿Cuándo empezaste a componer al nivel de decir “esto lo quiero mostrar”?

VF: Canciones, o sea letras, desde muy chica escribía de cosas que te pasan. La mayoría quedaron archivadas porque era un forma inexperta de escribir, no tenía gracia. Pero fue un buen ejercicio. Sí ya en mi primer show solista, que fue en 2015, yo ya toqué canciones mías. De hecho hasta entonces siempre había presentado covers, siendo invitada de otro artista y demás. Pero en ese primer show ya toqué canciones propias, el impacto fue bastante grande porque es una manera de abrirte a la gente totalmente diferente. Para empezar yo siempre canté covers en inglés y te conectás con la gente en tu propio idioma y entiende lo que decís.

 

GB: ¿Cómo llegás a este EP que tenés editado?

VF: El disco es una intención que yo tengo hace mucho tiempo. No se daba por distintos motivos, para mí siempre le falta una vuelta de tuerca a las cosas y lo postergaba. Cuando tenía la intención de grabar, ese tema por ahí ya me había cansado, porque yo me canso muy fácil. Y se dio que el año pasado me contacté con la gente del sello McFly, que tenía la intención de hacer grabaciones, y gracias al empujón que dieron ellos por las dinámicas de un sello, se pudo concretar. Por suerte la gran mayoría de las canciones que componen el disco yo ya los venía presentando en vivo, la gente ya los conocía, estaban bastante trabajados y tenían la identidad bien marcada.

 

GB: ¿Tenías material como para hacer un disco entero?

VF: Sí, tenía un montón de canciones. Al ser una selección acotada de temas lo que que quería era que hubiera un pantallazo general de los estilos de composición. Me parece que eso está logrado, hay canciones con distintas líneas. El último tema se llama “Bienvenido a la sociedad” y es R&B. Y yo tengo otro tema que va por esa línea. No había necesidad de poner dos canciones del mismo estilo, al menos al hacer una selección. Yo estoy contenta con el resultado.

 

Reviví la charla completa y el show de Virginia en vivo en la mañana de Radio Cantilo. ¡Dale play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...