Entrevistas

Villa y el regreso de Duna

El cantante pasó por el aire de Dale para hablar de esta nueva etapa de la banda.

Villa y el regreso de Duna - Radio Cantilo

martes 01 Oct, 2019

Duna se formó en 1985 con Alejandro “Villa” Villanueva en voz y guitarra, Luciano Del Bene en bajo y voz, Raúl Arbelbide en guitarra y Marcos Marafiotti en la batería. Influenciados por el sonido que había traído Charly García a la Argentina de la mano de Clics Modernos, por la propuesta disruptiva de Soda Stereo, Virus y Sumo, el grupo comenzó a andar su camino por el sendero de la new wave, en pleno auge por aquellos años, y del post punk. “Los Clash fueron los que más nos incentivaron a tocar, siendo muy chicos. Sin los Clash no existiría nada de muchísimas bandas de ahora”, relató Villa.

Tras el éxito que los acompañó en los años finales de la década, la banda puso pausa a comienzos de los 90. Con su guitarrista afuera, Villa, Luciano y Marcos le dieron forma a Los Abejorros. No fue hasta 2014 que volvieron  a juntarse los miembros originales, sin Luciano que emigró a Brasil, y en 2016 editaron un nuevo trabajo discográfico, Claroscuro. “Ahora subimos unos singles. Seguimos a full”, contó Villa y recordó que “nosotros veníamos muy bien en los pubs y de repente el salto fue muy grande para lo que nosotros esperábamos y queríamos. No digo que no estuvo bueno, pero las cosas se dan como se dan”.

 

Gustavo Olmedo: ¿Los Abejorros era una banda totalmente distinta musicalmente hablando?

Villa: Fuimos evolucionando con el grupo andando. El segundo disco de Duna es mucho más oscuro, más mixturado, más texturado y el tercer disco de Duna, o primer disco de Abejorros, es un signo de los tiempos. Esa cosa más de rock que mamamos, en la que navegamos toda nuestra adolescencia, salió más a flote. El otro de Abejorros fue más pop. Y todo esto terminó en 2014 con un disco en vivo de las dos bandas. Eso es lo que es Duna realmente. Musicalmente, si escuchás todo de punta a punta, es una evolución normal. Se le sumó también el cambio de nombre.

GO: Cuando te tocó ver desde otro lugar, desde tu lugar a cargo del catering, ¿te daba nostalgia?

Villa: No, no. Nunca dejé de tocar. Sí dejé de tener banda por nueve años. Producía, componía para otros. Nunca con la intensidad con la que lo estoy haciendo ahora, que estoy más dedicado, tengo mi estudio, más dedicado 100% a Duna porque las cosas volvieron a salir bien.

 

GO: ¿Con qué se encontraron?

Villa: Yo no entendía nada. Haciendo el antimarketing yo decía “¿quién va a ir?” y se llenó. Había gente grande de 45 años y había gente joven. Y la gente joven estaba empilchada como nosotros en esa época. Apareció una cantidad increíble de gente. Se enganchó con todo y seguimos. La verdad que más allá de cosas personales, empezamos a hacer shows, empezamos a girar. No estaba contemplado, te soy sincero, más allá del placer que nos generó.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...