Entrevistas

Viki Style: “El rap y el hip hop van tomados de la mano con la militancia”

Conocé la historia de esta artista que sube la vara del género en Latinoamerica.

Viki Style: “El rap y el hip hop van tomados de la mano con la militancia” - Radio Cantilo

viernes 12 Jul, 2019

 

Gustavo Olmedo: ¿Cómo relacionás al rap con la negritud?

 

Viki Style: Para mí el rap y el hip hop van tomados de la mano con la militancia y los caminos de las posiciones de lucha. Para mí tiene que ser político-social. Descubrí estos aspectos de mi personalidad gracias al género, así me empoderé de mi feminismo, mi negritud, mi cuerpo y mi voz reivindicando mis derechos.

 

GO: ¿Y cómo lo vivías antes?

 

VS: Era más chica. Antes iba por lo artístico: la música, el baile, la pintura. Lo que ves y te llega. A medida que te vas involucrando más con esta movida vas conociendo sus raíces, su esencia, su historia y te involucras de otra forma, redescubriéndote en función a eso. Quería mejorar en lo que hacía, rapeando. Pero creo que después pasa a segundo plano, los objetivos son otros. Querer transmitir un mensaje, un contenido y generar cambios.

 

GO: Me imagino que eso de alguna manera fue moldeando tu personalidad y es lo que hoy trasladás a la música, ¿no?

 

VS: Capaz que siendo una mujer negra pobre en Uruguay no hubiera tenido más expectativas que laburar y casarme con alguien del pueblo. Ahora laburo, pero pude salir del continente gracias al hip hop, que te abre el panorama. Te genera cambios y crecimiento a nivel personal y colectivo. Me gusta generar contactos y redes en la escena local. Aprendí a conocer muchas más cosas de las que me querían mostrar.

 

GO: ¿Cómo definirías tu construcción como rapera en Uruguay?

 

VS: El hip hop argentino es muy grande porque el país lo és. Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata. Acá está nucleado en Montevideo, de hecho en el interior no se conocía mucho. Pero de hace unos años para acá se acomodó todo y existen más movidas de rap y freestyle. Igualmente se sectoriza bastante, como que falta promover todo ese aspecto cultura. Falta expandir visiones.

 

GO: ¿Cuáles fueron los artistas argentinos que te llamaron la atención?

 

VS: Mirá yo el proceso creativo lo arranco desde la escritura, siempre me gustó escribir. Poemas, frases, recitaba en la escuela y en los actos. Soy de la oralidad. Después apareció el hip hop y finalmente el rap. Ahí descubrí que lo que hacía se podía trasformar en esto, no lo sabía porque lo único que escuchaba era en inglés.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...