Entrevistas

Uniendo Fisuras, el libro que retrata la consagración continental de Soda Stereo

El periodista Diego Giordano publicó un trabajo que recorre el tercer álbum de estudio del grupo y que cuenta con testimonios de todas las personas que estuvieron alrededor de la grabación

Uniendo Fisuras, el libro que retrata la consagración continental de Soda Stereo - Radio Cantilo

martes 03 Sep, 2019

 

Lea Zavatti: ¿Cómo parte la idea de este libro?

 

Diego Giordano: Yo comencé a charlar con Roque Di Pietro de la Editorial Vademécum vía mail. Yo soy periodista del diario La Capital de Rosario y nos pusimos en contacto. En un cruce surgió la idea de hacer algo juntos y empezamos a fijar discos posibles que fueran importantes en el rock argentino y en esa lista estaba Signos. Nos pareció apropiado para los dos porque es un disco relegado en la consideración, cuando se habla de Soda siempre es Canción Animal o Dynamo. Es muy interesante y rico para analizar, es revelador en el período de investigación cómo se convierte en un salto muy grande para la evolución compositiva de Cerati, que hasta ese momento venía trabajando en un formato de canción más tradicional. Eso se dinamita, las canciones son más refinadas.

 

LZ: Cambian muchas cosas en Signos, ¿no?

 

DG: Además genera alrededor del grupo una cuestión de respetabilidad que hasta ese momento en gran parte de la prensa no existía porque era la banda de moda. Acá se consolidan como una unidad musical. Las letras empiezan a hablar de manera absolutamente escondida del escepticismo, mientras que en las canciones de los primeros discos se escuchaban cosas más de la sociedad de consumo. Son relaciones románticas, los signos que hay que interpretar en la otra persona, qué es lo que uno dice, lo que uno calla. También es el disco que ubica a Soda en la cúspide de la escena latinoamérica.

 

LZ: ¿Con quién hablaste para ir armando la historia?

 

DG: Hice alrededor de 27 entrevistas. Hablé con la mayoría de las personas que trabajaron alrededor de Soda en aquel momento. Obviamente hablé con los músicos, con Adrián Taverna. Hablé con un montón, seguro me estoy olvidando de alguno. También hablé con un montón de periodistas que trabajaban con el grupo. Traté de hacer un recorrido exhaustivo de los momentos que vivieron estos protagonistas que participaron de la grabación del disco.

 

LZ: Está esa historia o mito de que Gustavo terminó arruinado o casi hospitalizado cuando terminó de ponerle las letras a Signos, ¿es así?

 

DG: Sí, la historia tiene una parte de verdad y otra de leyenda. La verdad es que terminó en un hospital, pero la leyenda es que hizo todas las letras en una noche. Lo que sí hizo fue terminar las letras arriba de bocetos que ya tenía. Era una época de mucha adrenalina, hay que pensar que el grupo ensayaba todos los días y tocaban de jueves a domingos. Una cosa reveladora del disco es descubrir cuándo lo compone, porque cuando no hacía cosas con la banda salía con los amigos.

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...