Entrevistas

Una década sin Mercedes Sosa: un homenaje en su memoria

A diez años de su muerte, la cantora fue recordada en el Centro Cultural Konex.

Una década sin Mercedes Sosa: un homenaje en su memoria - Radio Cantilo

miércoles 04 Dic, 2019

En este 2019 se cumplieron diez años de la muerte de Mercedes Sosa, la cantora más popular de la música argentina. Con motivo del aniversario, diversos artistas decidieron celebrar la obra de la tucumana, para abrazar su legado y homenajearla en encuentro único que tuvo lugar en el Centro Cultural Konex el pasado 30 de noviembre. De él formaron parte Teresa Parodi, Javier Malosetti, Celeste Carballo, Perotá Chingó, Los Tipitos, Juana Molina, Lula Bertoldi, entre otros. La cantante de Eruca Sativa, en ese marco, habló antes del evento en el aire de Radio Cantilo.

 

Corina González Tejedor: ¿Con qué canción recordás a Mercedes?

Lula Bertoldi: Creo que “La masa” es muy Mercedes Sosa para mí. Es la canción que interpretaba Mercedes que más me hace acordar a todo su legado.

 

CGT: Ella era la cantora porque debía cantar. Fue tierra, fue madre, fue voz, ¿fue feminista?

LB: Sí. Si bien no estoy tan interiorizada en la historia de Mercedes, sí en lo que ella cantaba y de qué forma lo hacía. Todo lo que decía cantando, todo lo que denunciaba cantando. No sé si diría que fue feminista, porque no sé qué hubiera dicho ella, pero muchas de las cosas que ella decía tenían que ver con la forma en que la ideología se representa. El tema de la empatía, de la justicia social, en eso me parece que La Negra se sentía representada. Y era una voz que hablaba de eso y de un montón de cosas que tenían que ver con esos fundamentos.

CGT: ¿Cuál es la etapa o disco favorito? ¿Por qué?

LB: Yo creo que el disco que más recuerdo fue Cantora, pero por un tema de que en ese momento entré de lleno a descubrirla, ya de grande. Mi abuela es directora de coros y Mercedes Sosa y su repertorio siempre estuvo muy presente por un tema vocal, porque ella admiraba mucho cómo cantaba entonces siempre estuvo presente. En mi casa no tanto, pero sí en la casa de mi abuela. Pero creo que ese es el disco que tengo más presente.

 

CGT: Cuando te propusieron el evento, ¿con qué te conectaste?

LB: La verdad que fue un honor. Tengo un poco de miedito, hay gente que sabe mucho, grandes voces, grandes arreglos. Estoy transpirando pensando en el momento, así que espero hacer un buen papel y no un papelón.

 

CGT: ¿Qué creés que heredaste de su arte como artista y como mujer?

LB: El legado de Mercedes Sosa, como el de Cerati, uno no sabe hasta dónde llega. Está siempre, está todo el tiempo regando el campo para que vuelvan a florecer cosas hermosas y artísticas. Está tan presente en todo el legado de Mercedes que me influyó de todas las formas habidas y por haber. Más allá incluso de no haber sido una seguidora constante de su música. Esos son los legados que están metidos en el inconsciente colectivo de la sociedad que son inevitables. Es maravillosa y enorme.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...