Entrevistas

Un amor por la radio sin fronteras

Corina González Tejedor habló con Gonzalo Giles, un conductor mudo.

Un amor por la radio sin fronteras - Radio Cantilo

viernes 22 Nov, 2019

Gonzalo Giles es mudo pero eso no fue un impedimento para darle rienda suelta a su amor por la radio. Gracias a un software, logró conducir un programa y hacerle frente a lo que, a priori, parecía una adversidad insuperable. “El 10 de diciembre me recibo de periodista. Pero yo a hacer radio aprendí afuera de la facultad, de la mano de Sergio, el dueño de Radio Citiy, la radio que me dio la primera oportunidad. Él fue el que más me enseñó”, contó.

 

Corina González Tejedor: Comunicarse sin poder decir hace que desarrolles otros modos. ¿Cuáles desarrollaste antes de escribir?

Gonzalo Giles: Aprendí a escribir a los 6 años, en primer grado, como los demás chicos. Así que durante esos años tuve que ingeniarme para comunicarme. La creatividad, el ingenio es algo que desarrollé muy bien. Tenía que pensar cómo me hago entender. A veces tenía que dibujar, otras veces actuar.

 

CGT: ¿Cómo descubriste tu amor por la radio?

GG: En el año 2015. Todo empezó porque era parte de una ONG. El presidente de la organización vino una tarde y dijo “vamos a poner una radio online2. A todos les gustó la idea y empezó a asignar roles. Hasta que llegó a mí. Yo creo que nadie se acordó que había un mudo en el grupo. Para romper ese silencio incómodo dije “si quieren paso música”. El presidente dijo “Gonza, sos mudo, mucho más no podés hacer”. Y esa respuesta un poco me molestó. Una cosa es que lo diga yo y otra muy diferente es que lo diga otra persona. Esa noche me puse a pensar y se me ocurrió esta forma de hablar por la radio lo que yo escribo en el celular y lo reproduce. A las pocas semanas la radio de la ONG se canceló pero yo seguí mi camino, tenía un buen presentimiento. Llegué a Radio City, en Dolores, y empecé mi programa.

 

CGT: ¿Qué fue lo que te llamó la atención de la radio?

GG: Creo que la radio es un lugar mágico. Es como mi casa. El motivo por el cual elegí, elijo y voy a seguir eligiendo la radio es porque me di cuenta de lo que yo provocaba haciendo radio. Haciendo radio me convertía en un ejemplo, inspiro y me di cuenta que mi misión en la vida era esa: inspirar.

CGT: ¿Es necesario explicar a todos tu condición? ¿Te resulta natural o te incomoda?

GG: No sé si necesario o no, pero yo lo suelo explicar porque la gente enseguida me confunde con un sordomudo y solo soy mudo, por una meningitis que tuve a los cinco meses. Me quedaron unas secuelas, una de ellas fue el habla. Lo explico por eso más que nada. No es algo que me moleste, tengo asumida mi discapacidad.

 

CGT: ¿Qué te dio la aplicación? ¿Qué le agregarías o sacarías?

GG: La aplicación me dio una voz, una identidad, me dio posibilidad. Sinceramente no  le agregaría ni sacaría nada. Es todo lo que necesito. Hay más aplicaciones que son más complejas, pero yo no necesito más. Yo escribo, apretó un botón y lo reproduce. Y es lo que necesito.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...