Entrevistas

Tras la niebla de la Guerra: la desaparición del Coronel Shelton

En Hagan Correr La Voz el Gallo Bluguermann contó la historia del Coronel Charles Shelton, piloto norteamericano que desde el día de su desaparición en Laos, se convirtió en cientos de teorías alrededor de él.

Tras la niebla de la Guerra: la desaparición del Coronel Shelton - Radio Cantilo

jueves 26 Abr, 2018

“Incluso después de terminado el conflicto en la guerra de Vietnam, puntualmente en 1965, el coronel Charles Shelton, piloto de la fuerza aérea, sobrevolaba Laos donde Estados Unidos tuvo incursiones, aunque estaban fuera de conflicto, cuando su avión es derribado. Logra llegar a tierra con vida, mantiene contacto con la fuerza aérea, y desde ahí, nunca más se supo de forma oficial qué pasó con Shelton, aunque sí hay muchas historias alrededor de él…

La familia de Shelton, de cinco hermanos, y la mujer, comienzan a enterarse de trágicas historias alrededor de su final. Algunas historias contaban que el tipo estuvo tres días corriendo por la selva, escapando de sus captores.

Incluso se hablaba de que el tipo había resistido duros interrogatorios, y que incluso había fajado a más de uno en esos cuestionarios. Toda esa valentía, dicen, hizo que una familia vietnamita lo habría adoptado.

Entre sus hijos, la más chica, de 18 meses cuenta que no recuerda nada de su padre, más que una tonelada de historias y recuerdos de los demás. Su mujer se convirtió también en prisionera de guerra, porque no pasó un minuto de su vida sin pensar en qué pasó con su marido. Los hijos le reclamaron con el tiempo, que la obsesión por el paradero del piloto hizo descuidar su casa y a sus cinco hijos.

En 1973 Marian Shelton viajó a Vietnam, atravesó la ciudad de forma ilegal para conseguir información, ella quería saber qué había pasado, casi desde la obsesión. Fue sola, sin experiencia militar, a buscar datos o pistas sobre el paradero de su marido. No lo encontraron nunca, y esto “terminó siendo una maldición para nuestra familia” cuenta uno de los hijos: “no había otra cosa a ala que ella le dedicara tiempo que saber dónde está papá, la desaparición le dejó una herida muy profunda, que la hizo entrar en un estado de locura”. Finalmente, en 1990 la mujer de Shelton se quitó la vida”.

Escuchá la historia completa relatada por el Gallo Bluguermann en Hagan Correr La Voz: 

 

LEETE TAMBIÉN...