×

Bajo el Radar

Todo Aparenta Normal: “La gente nos da libertad, nosotros la hacemos música”

Nico Alfieri, cantante de la banda, dialogó con Radio Cantilo previo a la presentación en el escenario Monster del Rock en Baradero. Fotografías: Eugenio Martínez.

Exclusivo web
Todo Aparenta Normal: “La gente nos da libertad, nosotros la hacemos música” - Radio Cantilo

lunes 24 Feb, 2020

Después de un 2019 cargadísimo para la banda, que incluyó la salida de un single más que exitoso como lo fue “Vivir los Colores” y una nominación a los premios Latin Grammy, Todo Aparenta Normal comenzó este año dándose preparando lo que será la salida de su nuevo disco de estudio. “Estamos en pleno proceso de grabación, de hecho ayer terminamos de grabar lo último. Ya se está mezclando, así que estamos en ese mood”, dice su cantante.

Algunas de las canciones que formarán parte de este disco fueron compuestas durante una zapada de la que se desprendió también su single del año pasado, mientras que el resto de las mismas son producto de un viaje a Traful (provincia de Neuquén).

“Nos desconectamos un poco de todo, armamos un estudio allá y maqueteamos todas las ideas que teníamos dando vueltas, aunque en el proceso del año pasado con lo movido que fue, nos cortó un poco el ritmo que veníamos trayendo. Por eso aprovechamos estos días para meterle nuevamente. Estuvimos tocando como enfermos 24 horas y de ahí salieron todas las canciones”, comenta Alfieri.

Para el grupo Traful se ha transformado en su meca de la inspiración ya que en ese destino paradisíaco se reencuentran con la naturaleza y logran dispersarse de la vorágine cotidiana y el movimiento que genera estar tocando constantemente. “Somos una banda que nos gusta parar las cosas, y dedicarnos realmente a componer. Quizá estamos un poco demodé con esta forma de trabajar en comparación de cómo se manejan hoy en día, pero la verdad es que nos gusta parar la pelota y sentirnos tranquilos de no tener señal en el celular. Traful es el lugar donde nos relajamos 100 por ciento y enfocamos toda nuestra energía en la música. Para componer lo sentimos necesario”, explica el músico.

 

El estado del Rock para una banda que “hace lo que le gusta”

“El rock está pasando por un momento difícil por todo lo que estamos viviendo, con su parte súper positiva porque en algunos aspectos es un cambio para concientizar. Me parece que el rock hoy en día, lo que está bueno entender, es que ya no pasa por tener una guitarra distorsionada sino por tener una actitud confrontativa con un montón de cosas que no nos gustan”, manifiesta al ser consultado sobre la actualidad del género y la disminución de su popularidad en comparación con otros como el trap.

Aunque aclara que “el rock es más una actitud que una forma de tocar y lo vivimos con un montón de artistas que son los que están rompiendo el esquema. Lo más rockero que tenemos es eso, de no subirnos a ningún tren y tratar de hacer canciones sin darle bola a toda la gilada que son justamente todas esas personas que te vienen a decir cómo hacer canciones pero nunca en su vida hicieron una. Está bueno que eso persista porque hace al arte y la expresión real”.

Asimismo añade “nunca me coparon mucho las modas, si bien uno siempre se siente influenciado por lo que le pasa en el entorno, como todas estas vertientes de hip hop que afectan positivamente a nuestra música, son influencias que nos llegan. Una cosa es eso que te llega y otra amoldarte para estar dentro de lo que la industria pretende que seas”.

Para cualquier compositor la tarea de escribir un nuevo tema siempre está ligado al entorno y el momento que atraviesa, eso es algo inherente a cualquier artista y –claro está- Todo Aparenta Normal no es la excepción. “La música es un reflejo de la sociedad, lo que pasa en nuestra música es lo que somos, nos guste o no. Dentro de su subjetividad cada uno tiene que encaminarse y ver qué lugar ocupa dentro de todo eso. Uno atrae lo que tiene alrededor y hacerse cargo de eso. Siempre fuimos una sociedad intolerante, lo que hay que rescatar de todo esto es que, lo que te rodea, es lo que sos y si esa realidad no te gusta, hay que tratar de cambiarla”, reflexiona.

 

Lo que les depara el futuro cercano

 

Con un nuevo disco entre manos, a punto de terminarse, la banda parece estar en ese momento exacto en el que se preparan para enfrentar un 2020 cargadísimo de actividades. “Estamos terminando de definir el nombre, tenemos las canciones, está bastante avanzado y estamos en proceso de mezcla y gráfica. Con una búsqueda distinta, no nos gusta quedarnos quietos y estamos muy contentos con lo que está pasando”, adelanta su cantante.

Acerca del balance que hace la banda luego de haber llegado a sus 10 años haciendo música, Alfieri celebra el hecho de poder seguir “en la nuestra” con el aval de la gente. “Venimos tocando hace mucho y la verdad que, seguramente lo pueden decir todos los músicos, pero la conexión que tenemos con nuestro público es única, y si el aval viene de hacer lo que se nos canta es hermoso. Porque la gente nos da la libertad  que nosotros tomamos y la hacemos música. Estamos tratando de salvar al mundo con poco (risas)”.

Y concluye: “realmente tenemos un sello que nos apoya y banca con lo que hacemos, ni se mete en eso. Tenemos esa suerte que además, la parte de la industria, se fija en nosotros. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien, que les toca lo que hacemos y que tenemos que seguir así. Eso nos sube la vara pero tampoco nos cambió nuestra forma de ser. Si eso sigue así ojalá ganemos todo, pero la verdad es que nosotros hacemos música, el resto viene por añadidura”.

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...