Entrevistas

Tero Martínez Puente: “Esta profesión es magnífica para los que somos curiosos”

En el Día Mundial de la Voz, el equipo de El Perro Bipolar habló con una de las eminencias de la locución argentina.

Tero Martínez Puente: “Esta profesión es magnífica para los que somos curiosos” - Radio Cantilo

miércoles 17 Abr, 2019

Lea Zavatti: Recién charlábamos de los condicionamientos para cuidar la garganta. ¿Cuál es la receta de Tero Martínez?

 

Tero Martínez: Cada uno con su librito. Yo siempre le escapo a los acondicionadores y las corrientes de aire. Lo que más perjudica a la voz son los cambios de temperatura, sobre todo en el verano. En el momento del cambio de temperatura no pasa nada, pero a los minutos o la hora lo sentís en la garganta.

 

LZ: Si tenés que mirar hacia atrás en tu carrera como voz de un montón de marcas, ¿a qué le estás más agradecido?

 

TM: En realidad yo quería ser locutor de radio, siempre me llamó la atención porque es el medio de comunicación por excelencia. Cuando estaba en el secundario quería eso y después tomé un poco de conciencia del timbre de voz. Si hacemos un repaso de todo creo que lo más entretenido es grabar publicidades y lo más enriquecedor es la conducción de eventos, porque te puede tocar desde la inauguración de un oleoducto a la conferencia de prensa de un rally. También el hecho de hacer videos institucionales. Esta profesión es magnífica para los que somos curiosos por naturaleza porque siempre hay algo nuevo para aprender y conocer.

 

LZ: A mí me pasaba que tenía radios en toda la casa, pero me atravesaron las colas de las películas, que hoy serían los tráilers. 

 

TM: Ese es un trabajo muy lindo porque tenés que ponerte como un personaje más de esa película para poder venderla. Un poco la locución es eso: qué estoy vendiendo, a quién y cómo.

 

LZ: Ser un poco como actores, ¿no?

 

TM: Una clase de actores, porque en definitiva el locutor, comercial en este caso, tiene que vender el producto. Por eso tiene que meterse y estar convencido de lo que está haciendo. Si no estás convencido no se transmite. La voz transmite sentimientos, una pasión, todo. Si no le llega a la gente está mal hecho, por eso si uno lo hace con onda les llega.

 

LZ: ¿Ves los cambios que va teniendo la profesión?

 

TM: Hay que aggiornarse un poco. El mercado cambia, como todo: las modas, las costumbres, la manera de comunicar. Se amolda a la moda del momento. A veces la gente escucha una voz grave y automáticamente preguntan si sos locutor. Está asociado a eso. Lo bueno es que se transmitan bien las cosas y se aporte un granito a la cultura.

 

LZ: ¿Cómo invitamos a un chico que recién arranca a estudiar la profesión?

 

TM: Que vayan al ISER, siempre se lo recomiendo a todo el mundo. Es el Instituto Formador, donde se hace la carrera. Creo que cuanta más gente esté capacitada mejor le va a hacer bien al medio.

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...