Entrevistas

Sutil, de Dinamarca al rap argentino

La apasionante historia de un rapero argentino que se exilió con su familia durante la dictadura y ahora es referente de muchos artistas que pasaron por el programa.

Sutil, de Dinamarca al rap argentino - Radio Cantilo

viernes 05 Jul, 2019

 

Gustavo Olmedo: ¿Cómo te llamás?

 

Sutil: Mariano Verdi.

 

GO: ¿Cómo es tu historia con el rap argentino?

 

S: Mi familia se exilió a Dinamarca por la dictadura y me crié ahí. Desde los ochentas que hacemos rap. Cuando vine acá en los 2000 venía con bastante experiencia, pero con un estilo muy diferente al que se exhibía acá. Los chicos de Orion, Fatal B y muchos de La Plata se acercaron a nosotros y prácticamente arrancaron a desarrollarse en nuestro entorno. Por ejemplo Orion empezó a grabar en mi casa, mi hermano les grababa los beats. Entonces creo que el reconocimiento de ellos viene por el lado del apoyo.

 

GO: ¿Vos vivís en La Plata?

 

S: No, ahora vivo en Capital. Pero cuando vine en el año 2000 me mudé a City Bell. Viví muchos años, después pasé por La Plata y ahora estoy en Buenos Aires.

 

GO: ¿Tu primera vez en Argentina fue en el año 2000?

 

S: No, había venido dos veces de vacaciones. No hablaba castellano para nada, así que primer idioma fue el danés. Tuve que aprender el idioma cuando vine en el 2000.

 

GO: ¿Tiene alguna carga emotiva ser un exiliado de la dictadura?

 

S: Mirá yo me crié en un barrio ocupa en Dinamarca. Es una comunidad hippie, un lugar muy especial que es único en el mundo. Ahí tuvimos muchísima libertad y me vino la inspiración de la música gracias a la gente de ahí. Nunca tuve una preocupación por lo que nos pasó acá, creo que mi vieja no nos quiso hablar mucho de lo que pasó. Si pienso para atrás tuve una infancia feliz, no me acuerdo de las épocas malas porque era un bebé.

 

GO: Entonces ahí entrás en el universo del rap.

 

S: Sí, esto fue en el 83’ u 84’, era un género muy nuevo. Mi vieja tenía un amigo allá que trabajo un casete donde habían temas de Queen como Radio Ga Ga, que se podían usar para bailar. Empezamos con eso. Unos meses después trajo más música y había un chabón rapeando. No me acuerdo qué era, pero fue un antes y un después.

 

GO: Recién se gestaba la segunda generación de raperos, ¿no?

 

S: Sí, es la primera generación que llega a Dinamarca. Empezamos a escuchar y hacer freestyle en inglés. Después un productor que hacía house nos dijo que si escribíamos letras, nos hacía pistas y bases. Nos llevaba al estudio, que era muy profesional, y nos enseñaba todo. Ahí arrancamos con eso. Eso fue en el 86’ u 87’, donde grabamos el primer demo, de hecho tengo el casete todavía.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...