Entrevistas

Susi Blú: el blues rionegrino tiene nombre de mujer

"¿Por qué no hay chicas?", se preguntaron una noche Adriana y su amiga, en un festival de blues rionegrino. Esa fue la semilla del proyecto de Susi Blú, la banda femenina de blues y soul que pasó por 'Rock de Adentro ' en Ciudad Despierta.

Susi Blú: el blues rionegrino tiene nombre de mujer - Radio Cantilo

viernes 13 Sep, 2019

Cuenta la historia que una noche, hace ocho años, en la ciudad rionegrina de General Roca, Adriana y Fernanda salieron a un festival de blues. Y que de pronto observaron que todas las bandas estaban integradas por hombres, todos los invitados que subían al escenario eran hombres, todos los técnicos de sonido eran hombres. “¿Por qué no hay chicas?”, se preguntaron.

Afortunadamente no quedó sólo en pregunta. Ese planteo, casi existencial, fue la semilla del proyecto de Susi Blú.

“Hagamos algo, porque si no hay chicas, es porque nadie hace nada, o porque no se las ve”, sentenció Adriana Stobbia, hoy a cargo de la batería y los coros en la banda rionegrina de blues y soul.

A las chicas de Susi Blú hoy les gusta definirse más que como agrupación musical, como la reivindicación de la mujer música. La evidencia de que el combo “madre-mujer-música” es posible.

“Andrea Alvarez, que me parece una referente fantástica como música, como persona y como mujer, decía que ‘Lo que uno no ve o no conoce, no puede saber si le gusta’. Y es realmente así: ver mujeres arriba del escenario incentiva y demuestra que se puede. Existía el estigma de que no podés ser mamá, mujer y música. Nosotras demostramos que se puede”, dice Adriana.

La primera reunión de las primeras cuatro músicas que comenzaron a integrar el proyecto fue difícil de convocar, cuenta, porque si bien todas tocaban en bandas ninguna era música profesional y “dos eran mamás”. “La mujer no deja a los hijos al cuidado del hombre, se los lleva. Es lo que nos pasó, terminamos sumando los chicos a los ensayos“, agrega.

Era, claramente, una manera de resolver el clásico problema de la mujer que no puede conciliar el hecho de ser madre y música. Adriana reconoce, por supuesto, que la dedicación y el esfuerzo que insume esto es grande, pero que “la satisfacción y felicidad que te da tocar no tiene comparación”.

Susi Blú, de hecho, pasó por varias formaciones, hasta la integración actual, que tiene a Paula Mira en la voz, a Lieza Solaro en la guitarra, a Marianella Di Meglio en bajo, y a Adriana en la batería y los coros.

Las extracciones de cada una siempre fueron diversas -el blues, el folclore, el reggae- y eso creó una amalgama interesante que se transmite en la música de la banda, ya que no se definen como “puristas” del género. Al mismo tiempo, la incorporación del soul les permitió ampliar el repertorio y agregar coros con las voces de las cuatro integrantes, lo que le dio a la música el color que buscaban.

La baterista sabe que el secreto está allí, y en el trabajo sobre escena que también se ocupan de hacer. “Tocar y poner vestuarios y escenografías diferentes, es pensar en la música como un conjunto de cosas que uno muestra, y eso gusta”, considera.

Todo es un medio de expresión para las Susi Blú, que cuando cantan, también dicen, y aparece el amor y el desamor en la mayoría de sus letras, experiencias de vida, y también la protesta, como en Necios y Violentos, tema que denuncia la imposición a través de la violencia sobre qué decir y qué hacer, y que fue elegido para el cierre de Rock de Adentro.

Toda la producción musical de Susi Blú puede disfrutarse en su plataforma Bandcamp, que revela una trayectoria de gran profesionalismo durante sus ocho años de formación. Porque Susi Blú “tiene una estrella parte”, como les gusta decir a ellas, pero también ese amor por la música que es, quizá, la razón de todo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...