Entrevistas

Stud Free Pub: se viene el rockumental del mítico lugar del rock argentino

Damián Originario, uno de los directores del documental, pasó por el aire de Radio Cantilo para hablar del material.

Stud Free Pub: se viene el rockumental del mítico lugar del rock argentino - Radio Cantilo

lunes 09 Sep, 2019

Entre 1983 y 1985, en Avenida del Libertador 5665, funcionó el Stud Free Pub, un local que tenía una capacidad para no más de 100 personas y que después se amplió a 450. Por aquel lugar pasaron Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, antes de que saliera su primer disco de estudio. También estuvieron allí Sumo, Los Abuelos de la Nada, Fito Páez, Los Fabulosos Cadillacs, Soda Stereo, entre otros íconos de nuestro rock.

A partir de esta historia que atravesó al Stud Free Pub, Damián Originario comenzó a darle forma a un documental ficcional que habla sobre este mítico lugar. “Con mencionar la palabra Stud Free Pub todos se daban vuelta. Fue como un abre puertas. Al menos todos se daban vuelta para ver de qué iba la cosa. Dijeron casi todos que sí, desde el Indio a Charly. Todos fueron por cinco minutos y hablaron como cinco horas, así que tenemos un montón de material”, contó.

 

Corina González Tejedor: ¿Cómo nace esta idea?

Damián Originario: Yo soy muy amigo de uno de los dueños del Stud, de Claudio. Obviamente él más grande, esta locura no la viví, me hubiera encantado. Durante mucho tiempo fue contándome historias, anécdotas del Indio, de Luca. Algunas que se pueden contar, otras que no. Y yo estaba fascinado. Hace cinco años vino el otro socio, Raúl, que fue el mentor y era el que contactaba a todas las bandas. Él estaba en España. Así que estando ellos dos acá, llamaron al otro socio, Carlos. Yo estaba ahí y les dije que algo había que hacer con todo esto. En un principio iba a ser un gran show, pero se pinchó en un segundo porque es imposible. Así que nos embarcamos en esta locura del documental.

 

CGT: Como no tienen imágenes hay algunas que están ficcionadas.

DO: Claro. Cuando nos embarcamos en esto dijimos “no va a haber nada”. Gracias a Dios encontramos mucho material de Gustavo, de Sumo, de Clap. Muchos flyers, muchas fotos. Pero también intentamos ficcionar con actores para que vieran cómo eran con las vestimentas, con el humo, con la cueva.

 

CGT: Respecto a lo que te dijeron cada uno, ¿qué fue lo que más te llamó la atención y qué es lo que se repite?

DO: Era una época complicada porque esto es desde finales del 82 a finales del 85, era final de dictadura y comienzo de democracia. Cuentan eso, cuentan que encontraron un espacio como para expresarse. Muchos iban como público, como Mollo.

 

El rockumental, Stud: una buena historia, llegará a las pantallas del Festival de Cine de Mar del Plata el próximo noviembre y antes de fin de año podrá verse en otras salas cinematográficas. Dale play y conocé más detalles en la voz de su creador por el aire de Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...