×

Cine y TV

Steve De Jarnatt dialogó en exclusiva con El Pacto Copérnico

El director norteamericano habló de Miracle Mile con Hernán Moyano. Reviví la charla en esta nota.

Steve De Jarnatt dialogó en exclusiva con El Pacto Copérnico - Radio Cantilo

lunes 30 Mar, 2020

La década del 70 estaba llegando a su fin cuando un joven Steve De Jarnatt escribió para la Warner un guion que llevaba el título de Miracle Mile. La historia giraba en torno a un chico que recibía una llamada por teléfono en la que le avisan que la ciudad de Los Ángeles está a punto de recibir el impacto de una bomba atómica. Pero a pesar de que la premisa le había interesado a la compañía, el escrito quedó guardado por años. El motivo era que De Jarnatt era un ignoto director y guionista y Warner quería hacer la cinta sin él al mando.

En el mientras tanto, De Jarnatt consiguió filmar su primera cinta e invirtió el dinero que ganó con ese trabajo para poder recuperar el guion que había escrito para Warner. Comenzó a buscar financiamiento, golpeando infinidad de puertas para encontrar un socio que quisiera embarcarse en esa aventura con él. Finalmente, una compañía le ofreció un presupuesto modesto para llevarla adelante y en 1989 pudo estrenarla.

En taquilla, Miracle Mile fue un fracaso absoluto y Steve no volvió a filmar nunca más una película. Se refugió en la televisión para sobrevivir y, a pesar de ese traspié que marcó a fuego su carrera, hoy la cinta se transformó en un clásico de culto. “La idea surgió de algunas pesadillas que tuve: el caos, misiles en camino. Probablemente influenciado por Jorge Luis Borges, el escritor argentino que es uno de mis favoritos”, contó el director en una charla exclusiva con El Pacto Copérnico.

A Steve desde siempre lo había cautivado el cine negro y su obra, por supuesto, estuvo atravesada por eso. “Entre mediados y finales de los 70 había ingresado al American Film Institute (AFI) pero luego lo dejé. Cuando lo hice, comencé a filmar un corto en blanco y negro, en 35mm con Eddie Constantine (Alphaville), Timothy Carey (Atraco Perfecto, Senderos de Gloria), y Carel Struycken (Twin Peaks), que estaba en mi clase”, relató. Al momento de finalizarlo, lo estrenó en un festival y casi de inmediato se convirtió en una de las promesas detrás de la cámara.

Rodado durante dos años, Tarzana fue, como dice el propio De Jarnatt, el paso de camarero a director de cine. El cortometraje luce como si fuera de los mismos años cuarenta y en él se ve con claridad el gusto del director por el thriller más clásico y el humor absurdo, señas de identidad inconfundibles a lo largo de su carrera: “Rodando ese cortometraje aprendí mucho, y me abrió las puertas del piloto de la andadura de Alfred Hitchcock presenta en los años ochenta. Aquella fue mi primera vez en un set profesional, y allí estaban John Huston, Kim Novak. Fue una gran experiencia”, añadió.

Alrededor de diez cazatalentos cinematográficos lo contrataron y le ofrecieron más de cuarenta películas para dirigir luego de ver aquel corto. Y fue allí donde conoció a la persona que lo acercó a la Warner para que pudiera presentarle a la compañía el guion de Miracle Mile. “Les encantó. Querían tocar el final, entre otras cosas. Me prometieron que conservaba los derechos y que la hiciera con ellos. Pasamos un tiempo largo tratando de que exista. De hecho Warner me ofreció 400.000 dólares para vendérselas y que yo no la dirija, que ellos pudieran usarla como The Twilight Zone. Lo rechacé y la gente creía que estaba loco, porque no tenía un centavo. Pero ustedes saben, quería hacer la película a mi manera”, explicó.

¿Te quedaste con ganas de más? Dale play y escuchá la charla completa entre Steve y Hernán Moyano por el aire de El Pacto Copérnico.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...