×

Entrevistas

Space Apps Challenge: se llevó a cabo la edición especial COVID-19

El evento que organiza la NASA tuvo lugar el fin de semana y la Universidad Nacional de La Plata formó parte de los desafíos planteados para encontrar soluciones a la pandemia.

Space Apps Challenge: se llevó a cabo la edición especial COVID-19 - Radio Cantilo

lunes 01 Jun, 2020

El pasado fin de semana se llevó adelante una edición especial del Space Apps Challenge, un evento que organiza la NASA y que busca incentivar el desarrollo de aplicaciones móviles y otros inventos a partir de la utilización de datos del universo, satelitales y del medio ambiente. El programa, que se inició en 2012, se celebra una vez el año en diferentes países del mundo y en 2019 La Plata fue la ciudad elegida, con la Universidad Nacional de La Plata como anfitriona.

Sin embargo, las circunstancias actuales hicieron que el evento tuviera que adaptarse a los tiempos que corren. Por eso este 2020 se optó por realizar una serie de desafíos que apuntaran a encontrar soluciones novedosas a la pandemia y medir los impactos del COVID-19 en el planeta. Y la UNLP volvió a formar parte del hackatón que se llevó adelante de manera virtual. Sol Represa, una de las representantes de la institución durante el evento, explicó que “son desafíos grandes, son para pensar. No son cosas que se resuelven en una conversación de bar en dos minutos. Requieren bastante estudio. Implica horas de estudio, entenderlos, darle una vuelta, pensarlo de distintas perspectivas, son problemáticas multidisciplinarias”.

Facu Díaz: Las soluciones que tienen que pensar, ¿en forma de qué son?

Sol Represa: Depende los desafíos toman distinta forma. Puede ser desde una aplicación para un celular, puede ser un juego, puede ser una obra de arte. Depende lo que cada uno sepa es lo que va a ser el producto final. Tampoco se pretende que alguien desarrolle un videojuego en 48 horas, pero sí la conceptualización, poder plasmarlo en un resumen, el haberlo craneado para demostrar que es factible.

 

Cuchi Calderón: El telón hoy de fondo es la pandemia. Hay un horizonte donde todos están tratando de enfocarse hacia lo que está asando, ¿no?

SR: Tal cual. Este Space Apps es una edición especial en donde los 12 desafíos están enfocados a cuestiones que tienen que ver con el COVID-19, a diferencia del Space Apps Challenge tradicional que se va a desarrollar en octubre. En ese sí son más espaciales, desde Marte hasta los océanos. Pero la cuestión de lo lúdico se sostiene, uno puede trabajar desde una preocupación o puede trabajar con la voluntad de expandir conocimiento y de divertirse. Me parece que está bueno también las perspectivas de los desafíos, porque invitan a tener una mirada crítica y no desesperada. Y también a pensar la pandemia desde la ciencia y no desde la muerte. Eso hace que uno se distancie de la problemática emocionalmente y se hace más llevadero.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...