Cine y TV

Sebastián Vivarelli y los pósters de películas

El diseñador pasó por el aire de Radio Cantilo para repasar algunas imágenes icónicas del cine.

Sebastián Vivarelli y los pósters de películas - Radio Cantilo

lunes 16 Mar, 2020

Sebastián Vivarelli es diseñador y cinéfilo. Y decidió unir esas dos pasiones en u solo trabajo. El de analizar y escribir sobre pósters de películas. “Cuando escribo es no quedarse en una cuestión gráfica o de superficie de los pósters sino relacionarla a géneros de cine, a contextos históricos, a corrientes estéticas. Es un poco lo que yo busco: partir desde el cine y llegar al diseño”, contó.

El póster que más lo marcó durante su infancia, relató, fue el de Alien, aquella mítica imagen que imponía terror desde su promoción con la frase “en el espacio nadie puede oir tus gritos”. “Es bastante sintético. Tiene una síntesis y una fuerza visual que me quedó muy grabada”, explicó Sebastián.

 

Cuchi Calderón: En tus textos se puede ver una genealogía y ciertas cosas en común. Cuando ves todo hay como un patrón en algunos pósters.

Sebastián Vivarelli: Una de las preguntas que tenía mientras escribía era cómo ordenar un universo tan amplio. Lo que empecé a hacer es organizar por géneros, subgéneros o temas: cine de terror, cine bélico, cine de monstruos, cine de ficción, historia del cine. Eso sería para ordenar y estructurar, sino no había forma de organizar ese universo y se volvía todo muy caótico. Pero digamos que incluso me pasó que escribía algunos de esos textos y con el tiempo los amplié, por ejemplo sobre género de superhéores porque explotaba en el cine y notaba que el teto se había quedado viejo. A veces día a día lo sigo retocando.

 

Facu Díaz: ¿Sentís que se ha estandarizado todo un poco en la creación de afiches de películas?

Sí, de hecho hay páginas que hacen el ejercicio de comparar y de poner muchos afiches similares. Uno no se da cuenta en el día a día, pero hay prototipos que se reutilizan. No hay tanta libertad creativa y no se recurre tanto a la ilustración, que es algo que recuperó Once upon a time in Hollywood. Hay un sistema de afiches que parten de la técnica de la ilustración, que está bastante perdida. Fue como un guiño no solo desde el contenido de la película, que está anclada en los 60, sino a recuperar la personalidad del ilustrador. Es como si se hubiesen anclado en esa época.

FD: Entre tanto análisis, ¿pensás que hay una forma más efectiva o tenés una forma preferida de qué muestra el póster? ¿Necesitás que te muestre todo lo que va a tener la película, sentís que está bueno que tenga solo pistas o querés algo más artístico?

SV: En cuanto a mi gusto personal, me seduce más una pieza más sutil, que juega con el enigma o con la sugerencia. Lo menos interesante es cuando se pone la cara de la estrella de turno para llevar gente al cine. En nuestro cine sería el caso de Ricardo Darín. Es una necesidad comercial, por eso son pocas las piezas o los afiches que se animan o tienen la libertad de jugar con conceptos o ideas más abstractas.

 

CC: ¿Qué onda la industria acá? Suar siempre aparece, Francella siempre está. No recuerdo tantas que se despeguen de ese formato.

SV: Para mí hay que salir del cine mainstream e ir al cine de festivales o a películas independientes. Ahí sí se nota un salto estético, de calidad. Si no, se muere en la cara del famoso que quiere vender la película y quiere que vaya mucha gente al cine.

 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...