Entrevistas

Sara Hebe: “Cuando me preguntan cómo definiría mi música digo que no la definiría”

La cantante pasó por Radio Cantilo a días de su recital en el Estadio Atenas de La Plata.

Sara Hebe: “Cuando me preguntan cómo definiría mi música digo que no la definiría” - Radio Cantilo

viernes 30 Ago, 2019

El próximo 14 de septiembre Sara Hebe llegará a la ciudad de La Plata para tocar en el Estadio Atenas, el lugar más grande en el que tocó alguna vez y por el que pasaron históricos del rock como Divididos, Babasónicos, No Te Va Gustar. “Para las mujeres siempre nos fue más complicado. Porque la historia de la civilización es machista, es una construcción que de un tiempo a ahora está cambiando gracias a la lucha y a los textos de tantas mujeres”, contó.

 

Gallo Bluguermann: Es un lugar que está buenísimo pero es gigante. ¿Te pone un poquito de incertidumbre?

Sara Hebe: Es un riesgo que decidí tomar. Mucha incertidumbre, un poco de miedo. El más grande fue a fines de noviembre, el año pasado, en el Teatro de Flores, que está buenísimo. Esto es más grande, estamos organizándolo con amigas, con Bacana Records, una productora independiente de acá de La Plata, y Canca Productora, unas amigas de Capital.

 

GB: Para aquellos que no te conocen mucho, ¿cómo te presentarías?

SH: Me cuesta definir la música que hago porque es muy variada. Paso por varios estilos. En casi todos los discos voy pasando por varios estilos. Hay alguna cumbia a mi estilo; hay reggaetón a mi estilo, nada que ver con el reggaetón más puro que admiro tanto de Costa Rica, de Puerto Rico, de Colombia; hay un punk digital. Es rarísimo lo que hago, es un poco esquizofrénico. Cuando me preguntan cómo definiría mi música digo que no la definiría. Pero en los recis se arma una cosa extraña, de mucha fuerza bailable y a la vez con pogo. Es como un recital de rock pero bailabale y con ingredientes de la música urbana que es cono lo que sí más me identifico, con el rap sobre todo. Tengo una banda que está buenísima. Es como una banda de rock que hace música urbana.

 

GB: Hay un pulso igual que une todo eso que es un pulso celebratorio, ¿no?

SH: Sí. Trato de hacer fiestas. Me encanta ir a fiestas, ver todas las fiestas que suceden. Hay muchas producciones nuevas de colectivos que están produciendo sentido a través de la fiesta, a través de la música. Y en mi recis pasa eso, pareciera que se vuelve como una movilización social, una marcha, porque la gente cae con un montón de cantos de las marchas, especies de reclamos. Hay una militancia, me informan de cosas que están pasando, llevan carteles con la agenda del día y a la vez vamos a bailar, vamos a perrear, vamos a poguear. Todo eso pasa.

 

GB: Creo que también es un signo de este tiempo que la fiesta no sea algo banal o superfluo sino que dentro de la diversión también estamos atentos a lo que nos pasa como sociedad.

SH: Quizás tiene que ver con la irrupción tan potente, tan vital, tan rica como la de producciones que tiene la música urbana. Llamale rap, trap, que viene con esa impronta de fiesta y de producción de shows que tienen DJs, reci en vivo, una banda tocando. Este formato más fiesta es un signo de época y a la vez creo que los que pasa con lo political party es ese concepto de una fiesta con un pronunciamiento de lo que está pasando, porque no nos podemos hacer las boludas, los boludos con todo lo que pasa en este momento. No podría ser de otra manera. Está tan politizado porque es muy extremo todo lo que pasa y no podemos dejar de nombrarlo. Las bandas de rock también tienen otro posicionamiento, se habla un poco más de lo que pasa.

Quizás te interese

Attaque 77 vuelve a La Plata

“Siempre que caigo a tocar a lugares se me acercan reclamos de la gente. Para mí es un compromiso, no puedo desoír esto. Aparte de tener un micrófono y todo lo que se multiplica cuando decís algo con un micrófono. Yo me doy esa libertad”, sostuvo.

 

GB: Me parece que en un mundo y en un país que tiende cada vez más a encorsetar y a poner en cajas a la gente la música sigue siendo como uno de los últimos bastiones de libertad.

SH: Sí, hecha de algunas maneras sí. A veces también tiene sus pros y sus contras, viste cómo es esta vida. Llegás de gira y no tenés tantas fechas, tenés que empezar a producir para tener ese laburo, un mes ganás una cosa y otro mes no ganás nada. Pero sí, eso que decías vos de tener esta enorme libertad, de viajar sobre todo.

 

Dale play y reviví la charla completa con Sara Hebe en la mañana de Hagan Correr La Voz. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...