Entrevistas

Santiago Motorizado: “es un momento muy íntimo el de la composición”

El músico pasó por el aire de Allá Voy. En esta nota, todos los detalles de la entrevista.

Santiago Motorizado: “es un momento muy íntimo el de la composición” - Radio Cantilo

lunes 06 May, 2019

El momento en el que Él Mató a un Policía Motorizado irrumpió en la música lo hizo a lo grande, inaugurando una nueva era para el rock argentino con el indie como el género reinante. Corría el año 2004 cuando la banda platense publicó su primer trabajo de estudio, un disco homónimo, y llamó la atención de un público que estaba sediento de nuevos sonidos.

Desde allí, todo fue ascenso y crecimiento para el grupo. Al disco debut le siguieron La dinastía Scorpio (2012) y otros tantos EP, hasta que llegó la hora de uno de esos trabajos que automáticamente se transforman en bisagra para la música: La Síntesis O’Konor (2017). Este álbum fue su consagración absoluta, en medio de la fiebre por el indie que se había despertado en La Plata gracias al sendero que marcaron Santiago Motorizado y compañía. Quienes hasta ese instante no conocían a la banda, ya no pudieron ignorar más la realidad: el nuevo rock estaba acá para quedarse. Siempre fue muy gradual el crecimiento de la banda en todo sentido. El crecimiento artístico que es el importante, cada disco que sacamos era también un montón de experiencia, un montón de ejercicio musical que íbamos en ese proceso aprendiendo y desarrollando. Entonces cada disco fue disparando ideas para el otro”, contó.

Corina González Tejedor: Te voy a hacer la pregunta de rigor. ¿Por qué se llaman Él Mató a un Policía Motorizado?

Santiago Motorizado: En realidad estábamos buscando un nombre raro, pero raro desde la forma. Que sea una frase sacada de contexto. Y el día que se nos ocurrió estábamos mirando una película en una fiesta, en una casa. Estaba la tele prendida, nadie estaba prestando mucha atención y justo en esa mínima atención que le prestamos, estaban dando una película creo que en el canal Film Zone, y hay una línea de diálogo, un subtítulo que dice “él mató a un policía motorizado”. Nos gustó, lo repetimos en voz alta y quedó eso.

 

CGT: Cuando arman Él Mató a un Policía Motorizado, ¿cuál era el norte de la banda? ¿Cuál era la intención la banda?

SM: Éramos un grupo de gente que veníamos haciendo música, sobre todo Manu (guitarrista) y yo. Hacía tiempo que no teníamos una actividad musical, ya habíamos tenido bandas antes y hubo un hueco ahí, más o menos dos años, en los que yo no tenía ningún proyecto. Y eso me motivó a volver a buscar el camino de la música. Pero sobre todo hubo como un clic, porque siempre estaba esperando que me inviten a algún proyecto que ya existía.

 

CGT: ¿Por qué esperabas?

SM: Porque no tenía canciones propias, no tenía esa iniciativa.

 

Ese momento bisagra, en el que Santiago decidió componer sus propios temas, fue, según sus propias palabras, extraño. Tenía solo 21 años y la primera de las canciones a la que pudo darle forma fue “Guitarra comunista”, incluída en el trabajo debut del grupo. Es un momento muy íntimo el de la composición. Estás solo en tu pieza tocando la guitarra, tratando de escribir y de crear melodías. Cuando sentís que algo que hiciste está bueno y le puede gustar a alguien, ahí se rompe un poco la timidez. Porque la verdad no vas a mostrar algo de lo que no tenés seguridad. Siempre estás muy inseguro, por eso necesitás la verificación, la respuesta de alguien. Pero si llegaste al punto de mostrarlo, es porque algo en tu cerebro está diciendo que ahí hay algo que está bien. Solo necesitás la confirmación del otro”, explicó.

Si te quedaste con ganas de conocer más detalles del músico y del recorrido de la banda, dale play y no te pierdas la entrevista completa de la mano de Corina González Tejedor.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...