Entrevistas

Santi Palazzo, de la música negra al tango del nuevo milenio

"El Capitán" habla de su llegada a Radio Cantilo y la importancia de la apertura musical del proyecto con propuestas como "Funky Kingston" y "Divina Tanguedia".

Exclusivo web
Santi Palazzo, de la música negra al tango del nuevo milenio - Radio Cantilo

miércoles 31 Jul, 2019

“La idea de Funky Kingston siempre fue la de abrir la cancha para escuchar música afro de distintos puntos en el mestizaje con géneros como el soul y el jazz, pero con corazón en Jamaica”, dice Santiago Palazzo sobre el primer proyecto que presentó en su llegada a Radio Cantilo. El conductor, que tiene una vasta trayectoria en emisoras como Rock & Pop, Radio Nacional, FM Tango, Splendid y Estación La De Dios, armó un paneleo platense conformando por co-conductora Georgina Conti y el productor Leandro “Chapu” Bevilacqua.

 

El “capitán” se conocía de las horas de vuelo con Juan Di Natale, que en ese entonces conducía el horario principal de nuestra emisora y él “Ruso” Verea. “Cuando le conté a ambos que había una posibilidad de hacer este programa, se pusieron contentos de traer este espíritu que se había perdido: la música negra, el género reggae y eso llevar bandas en vivo a cada programa”, recuerda Palazzo. Con más de 100 ediciones, “Funky Kingston” se convirtió en un clásico de Cantilo. “Quería algo original y creo que lo conseguimos”, agrega.

 

“Creo que la música reggae, desde que se murió Marley para acá, mestizó al rock inicialmente, pero también se metió con los folclores de los distintos puntos del mundo. El folclore jamaiquino es una música endémica de una pequeña isla que tiene menos habitantes que la ciudad de Buenos Aires con una densidad artística increíble, son como los brasileros sacando futbolistas. No es casual que luego de escuchar música del mundo reconozcas cosas del reggae o el ska. Si te ponés a pensar, ese reggaetón que capaz te da arcadas, es la interpretación jamaiquina del ritmo kumina. Uno puede denostar ese estilo por muchas cosas, pero no le echemos la culta al patrón rítmico”.

 

Cuando reflexiona sobre ese mestizaje con el rock, uno de los ejes de Radio Cantilo en cuanto a su musicalización, es contundente: “Si no queda claro que la invención jamaiquina de los ochentas fue fundamental, estamos negando algo evidente. Hasta el rockero más rockero de todos usó algo de eso. Hay una influencia innegable, por más que se rasguen las vestiduras o se hagan los fundamentalistas”.

 

Otro de los proyectos comandados por Santi es Divina Tanguedia, un espacio que representa el rincón más arrabalero de la programación, brindándole un importante espacio a la música autóctona del Río de la Plata. “Tuve que reestudiar un poco porque me considero un tanguero del milenio anterior, pero pateamos el tablero y estoy re feliz de poder hacer esto. Yo creo que da una pincelada de color inesperada y eso está buenísimo”, afirma Palazzo.

 

“Cuando me puse a investigar me di cuenta que el movimiento del tango del nuevo milenio tenía olor a naftalina. En los últimos 25 años se conformó una cosa increíble, con orquestas típicas que tienen de promedio de edad los 23 años, hay muchos jóvenes. Antes para los pibes el tango era peor que el reggaetón. Hoy es un paradigma que se rompió de forma contundente. El movimiento joven lo renovó, revivió y hay muchos compositores de increíble nivel”.

 

Cuando habla de Radio Cantilo, el conductor la compara con el tango moderno y sostiene que “hay una mentalidad de abrir la mente en la música y la cultura, y somos un reflejo de todo eso. Cantilo abrió la cancha, se animó a experimentar y existe una mixtura entre los veteranos, que somos bastante reales y el piberío que hace radio hace pocos años. Radio Cantilo es explosiva”.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...