×

Entrevistas

¿Sabías que podes seguir la historia argentina por Youtube?

Néstor Montalbano es director, guionista y responsable de un de un canal que compila los hechos más importantes de nuestro país.

¿Sabías que podes seguir la historia argentina por Youtube? - Radio Cantilo

jueves 16 Jul, 2020

 

Lea Zavatti: Tu canal de Youtube es una clase de historia.

Néstor Montalbano: Mucha gente me dice eso pero yo no soy un historiador, tengo que aclararlo siempre por respeto a ellos. Lo que sí soy es recopilador. Le presto atención a mi pasado y la función por lo que lo empecé fue por algo familiar. Después se transformó en una cosa pública. La intención es revivir lo que se vivió, sin tendencias, para reencontrarnos con esa parte nuestra. Muchas veces está tamizada o turbia porque en los relatos históricos hemos transitado momentos muy difíciles y quedaron un poco opacadas nuestras historias. Uso el punto de vista del laburante y del tipo común, que son los que considero que hacemos la historia verdadera de un país. 

 

LZ: Lo que más me llamó la atención es que cuando ves el material no tiene tendencias. Sí tiene un hilo conductor, fuiste década por década. Me gustan los titulares también. ¿Sos un recopilador? ¿Te la pasas juntando estas cosas? 

NM: He grabado mucho y también uso material que fui buscando. La mirada de tipo de pueblo, como soy yo, tiene un poco la mirada más abierta que la de un porteño. El que es de pueblo, tenemos una mirada más abierta de las clases sociales y de otros eventos. 

 

LZ: ¿Haces guiones? 

NM: Te soy sincero: soy cineaste y cuento historias. Eso creo que me ayuda. Cuando hago un anuario, primero recopilo todo. Después empiezo a poner eso en una cronología y veo cuáles son los puntos fuertes. Nuestro país, hasta el año 90′, tuvo dos conflictos centrales por año. Entonces eso me ayuda a hacer un diseño en la cronología, dándole valor a esos tópicos primero, que son los que te van a sostener. Lo que hago, es a cada segmento darle una independencia total con mucho rigor de tratamiento de imagen y sonido, y de contarlo también. Tengo una mirada equilibrada. 

 

LZ: ¿Qué devolución tenes? 

NM: En la medida que va avanzando, se va sumando un público nuevo. Al principio, me miraba gente mucho más grande. Ahora estoy en un rango de entre 20 y 35 años. Es curioso, lo que te digo lo pueden leer en los comentarios de los videos.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...