Entrevistas

Riel, rock old school

El grupo pasó por Allá Voy para hablar de su música y para tocar en vivo algunas de sus canciones.

Riel, rock old school - Radio Cantilo

lunes 07 Oct, 2019

Riel es un dúo formado por Mora, en guitarra y voz, y Germán, en batería, que suele navegar por las aguas del garaje y del rock. “Nosotros empezamos a tocar en 2011. Yo tenía unas canciones, nos juntamos, él sumó la bata y a partir de eso empezamos a hacer temas nuevos juntos y así seguimos siempre”, contó Mora.

 

Corina González Tejedor: ¿Qué era lo que les gustaba en ese momento a los dos para que se juntaran?

Riel: una de las cosas que más nos juntaron fue tal vez el gusto por Sonic Youth o Pixies. Cuando nos conocimos no empezamos a tocar. Fue como idas y vueltas de conocernos, de vernos en recitales. Íbamos a ver las mismas bandas: Fun People, Boom boom kid, Él mató a un policía motorizado. De todo.

 

CGT: ¿Qué fue lo primero que surgió?

Riel: Cuando nos juntamos a ensayar la primera vez ya había dos temas que fueron del primer EP: “Merienda” y unos instrumentales que están al principio.

 

CGT: ¿Cómo es encontrarse con el cassette a la hora de grabar y a la hora de escuchar? ¿Qué pasa sonoramente hablando?

Riel: Hay una compresión diferente, especial. La cinta magnética te da una gordura y una calidez que los demás formatos no tienen. Nosotros sentimos que con nuestra música queda muy bien. Algunas músicas como que se deterioran un poco en una cinta, pero hay otras que le queda lindo ese color. Con nuestra música pasa eso.

 

CGT: ¿Y con la cantidad de canciones? ¿El cassette tiene un límite?

Riel: Sí, eso también te hace repensar la manera de hacer un disco, porque nosotros siempre lo pensamos en función al vinilo y al cassette, que son los formatos que nos gustan editar y en el que editamos todos nuestros discos, y está bueno plantearlo como un lado A y un lado B, qué tema va a arrancar el lado A, qué tema va a arrancar el lado B, cuál va a cerrar.

CGT: ¿Cuál es la canción que hoy recuerdan como esa que volverían a agarrar para hacerle algún cambio?

Riel: La verdad que hay un par de temas del disco anterior, En viaje, que nos gustaría reversionar o hacer algo con ellas porque nos gustan mucho. Tienen un lado más noise, más ruidoso, y ahora estamos buscando mezclar ese lado más noise con el más cancionero así que estamos desde esa fusión. Después está “Merienda”, que es un tema que es del primer disco y siempre la gente recuerda esa canción y nos piden que hagamos esa canción porque hoy hacemos una versión un poco más rockera de ese tema y lo estamos haciendo mucho últimamente en los shows y la gente se re prende. Así que muchas veces nos dicen “tendrían que regrabarla de la manera que la tocan ahora”.

 

El viernes 11 de octubre Riel cruzará la cordillera para tocar en la capital chilena, junto a Adelaida, una banda local, y Tomates en Verano. Y a fines de noviembre, para cerrar el año, publicarán en vinilo su último trabajo, Sueño eléctrico. Dale play y escuchá el show en vivo en el aire de Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...