×

Entrevistas

¿Qué hay detrás del mundo Wikipedia?

Patricio Lorente, autor de “El conocimiento hereje”, pasó por el aire de Radio Cantilo para hablar de la enciclopedia más grande de la humanidad.

¿Qué hay detrás del mundo Wikipedia? - Radio Cantilo

martes 16 Jun, 2020

Patricio Lorente es Secretario General de la Universidad de La Plata y desde hace 15 años forma parte del mundo Wikipedia. Fue presidente del Consejo de Administración de Wikimedia Foundation y este año publicó El conocimiento hereje: una historia de Wikipedia, un libro en el que repasa anécdotas y ejemplos del detrás de escena de la comunidad de la enciclopedia más grande del planeta. “Para la mayoría de las personas, Wikipedia son los artículos que uno lee. Y debajo de esos artículos hay una actividad intensa e incesante. Hay además una experiencia interesante de cómo se construye conocimiento. Me interesaba poder contar eso, de manera que se comprendiera fácilmente. Hoy por hoy Wikipedia es la fuente más importante de acceso a la información. Es la fuente más importante que ha existido en la historia de la humanidad de acceso al conocimiento. No ha existido ningún otro repositorio de información más importante que Wikipedia nunca antes”, explicó en el aire de El Beat de la Cuestión.

Por otra parte, añadió que en la actualidad “la Wikipedia en inglés son 6.000.000 de artículos, en español son 1.600.000. Tiene versiones en más de 300 idiomas, 500 millones de visitantes al mes. Ahora mismo los artículos relacionados con la pandemia solo en la versión inglés son visitados un millón de veces por día”. Heredera del software libre, la enciclopedia se mantiene en pie gracias al aporte de la enorme comunidad que tiene en todos los rincones del mundo, ya que desde sus comienzos se decidió que no tuviera publicidad paga para garantizar, de esa manera, la neutralidad del proyecto.

Cuchi Calderón: ¿Creés que sigue habiendo una mirada de recelo de la educación tradicional hacia Wikipedia?

Patricio Lorente: Hoy por hoy muchísimas universidades de todo el mundo, museos, archivos históricos trabajan muy relacionados con Wikipedia. La UBA, la UNLP, la Universidad Nacional de Rosario, la de Córdoba, Harvard, los museos más renombrados del mundo. Hay una alianza muy fuerte entre las instituciones tradicionales del conocimiento y de la cultura y Wikipedia. Pero todavía existen recelos. Existen pero por otra cuestión y es que la experiencia Wikipedia indica que en el conocimiento no hay atajos tales como la ilusión de que una autoridad te va a decir lo que sabe, lo que no sabe, lo que es cierto y lo que no. Da mucho vértigo pensar que un conocimiento está basado en otro conocimiento, que está basado en otro. Pero que todo eso puede ponerse en discusión y que mañana quizás las certezas que tenemos hoy sean distintas. Porque además eso es parte de la historia del conocimiento, incluso del conocimiento más riguroso que es el científico. En realidad es mucho más fácil decir “yo confío en tal cosa porque lo dijo X”. Es muy confortable poder confiar en que algo es cierto porque lo dijo tal persona. Y Wikipedia aborrece ese criterio de autoridad. Eso tiene que ver con que cualquiera puede escribir. Era eso que le daba pánico a la industria editorial, a los museos. Pero se ha transformado en un forma tan eficaz de construir conocimiento que ahora pasa eso que las universidades trabajan codo a codo con Wikipedia porque se ha transformado en el vehículo mas importante para poder difundir el conocimiento que ellas generan también.

 

Facu Díaz: Esta gran densidad de artículos, ¿cómo se controla?

PL: Hay un control comunitario. En Wikipedia cualquiera puede escribir, pero no se puede escribir cualquier cosa. Hay una serie de procedimientos muy estrictos y de reglas a seguir. Hay una autoregulación de la comunidad de las personas que participan. Una autoregulación que tiene que ver con el conjunto de reglas que indican qué es lo que se puede y no se puede hacer. Muchas veces esto entra en tensión con lo que los participantes quieren escribir. Esa tensión es lo que produce una dinámica de debate, de diálogo, de discusión, que es lo que termina siendo el primer motor de Wikipedia. Cuando hay distintas visiones de un mismo tema, se genera mucho contenido.

 

Reviví la charla completa con Patricio Lorente en el aire de El Beat de la Cuestión de la mano de Cuchi Calderón y Facu Díaz. ¡Dale play! 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...