Entrevistas

Puebla: una oda a la amistad musical

El trío platense pasó por el aire de Dale para tocar algunas canciones en vivo y hablar de su vínculo grupal y con la música.

Puebla: una oda a la amistad musical - Radio Cantilo

lunes 21 Oct, 2019

María José Tolosa, Josefina Hernalz Boland y Manuela Belinche Montequín son las integrantes de Puebla, un trío platense de voces íntegramente femeninas que navega por los sonidos del folk, con la canción como estandarte. “Van mutando un montón las canciones. No hay arreglo que dure más de cuatro fechas. Nos aburrimos muy rápido. Ensayamos dos veces por semana religiosamente, a veces un poco más”, relataron. Influenciadas por el pop, el rock y la canción francesa, ya editaron tres trabajos discográficos: Mundar (2015), La trama de los confines (2017) e Intemperie (2019.

 

Gustavo Olmedo: ¿Cuánto hace que están juntas?

Puebla: Arrancamos en 2012 más o menos.

 

GO: ¿Fue la primera banda que tuvieron?

P: Tuvimos cosas, algunos intentos de bandas. Pero banda con todas las letras, es la primera.

 

GO: ¿Qué es lo que las unió cuando empezaron a tocar juntas?

P: La amistad. Nos hicimos muy amigas en las clases de canto. Era una dinámica muy loca que planteaba la profe: te cruzabas con los demás. Daba cuatro horas en una clase de 35 alumnos particulares y los mezclaba y estabas dos o tres horas ahí cantando y escuchando. La técnica tiene que ver un poco con eso, escuchar en el otro cosas que uno tiene que reconocer en la propia voz. Y ahí en esas clases nos hicimos muy amigas y después compartimos cosas escritas y nos juntamos a armar cosas. Primero fueron algunos arreglos. Hicimos como un intento de canto y percusión, tomamos clases de percusión colectiva pero no funcionó. Y después agarramos lo que cada uno tocaba.

 

GO: ¿Musicalmente coincidían?

P: Sí, coincidíamos bastante. Cada una traía su palo. En ese momento estábamos con el jazz. Las clases esas motivaban mucho las búsquedas. Cada una escucha cosas diferentes en la actualidad, nos vamos pasando data de música. Eso está bueno también.

Reviví la charla y el show en el aire de Radio Cantilo acá. ¡Poné play!

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...