Entrevistas

Radio Cantilo y la construcción del sentido de pertenencia, según Juan Di Natale

Una de los conductores preferidos por el público se abre para reflexionar acerca de nuestro tercer aniversario al tiempo que nos cuenta por qué se identifica con el medio.

Exclusivo web
Radio Cantilo y la construcción del sentido de pertenencia, según Juan Di Natale - Radio Cantilo

miércoles 10 Jul, 2019

Se trata de un periodista multifacético que ha sabido formar parte de ciclos exitosos en radio y tv. Un hombre de bajo perfil que a sus 50 años puede mirar hacia atrás y analizar cada aspecto de su vida con una sabiduría que solamente le da el paso del tiempo. La carrera de Juan Di Natale en los medios comenzó hace muchos años, desde muy joven supo integrarse junto a consagrados del rubro para transformarse en una estrella con brillo propio.

Sin embargo, hacia fines de 2016 debió atravesar uno de los momentos profesionales más duros de su carrera al verse obligado a finalizar una etapa que lo tuvo por más de 20 años frente a los micrófonos de una misma emisora.

Hoy, tres años después de aquél suceso, lejos está de lamentarse por su pasado. Muy por el contrario, desde aquél entonces su acercamiento a Radio Cantilo, el nacimiento de una nueva etapa en su vida y la relación con los oyentes de una nueva radio, pasaron vertiginosamente por su vida hasta lograr darle el sentido de pertenencia que él necesitaba.

En ese sentido Di Natale explica que “Radio Cantilo aparece en mi vida como una posibilidad completamente inesperada de trabajar, también de una forma muy libre y completamente distinta a la anterior, en un lugar que desconocía”. Y agrega, “es muy disfrutable venir a trabajar acá, a City Bell, en este estudio y en las condiciones en las que lo hacemos, teniendo la posibilidad de hacer lo que queremos. Es muy grande la libertad artística editorial que tenemos y, si bien es un trabajo, también lo tomo como un regalo de la vida que me renueva. Hace más de 25 años que trabajo en radio, esto me suma a un proyecto que es nuevo y me permite seguir empujando el carro de este oficio en un medio que permite que la radio sobreviva”.

Juan Di Natale frente al viejo estudio de Radio Cantilo.

Para aquellos que llevan años al frente de los micrófonos, a la espera de esa luz roja que les indica que del otro lado hay oyentes esperando por escucharlos, la radio es mucho más que un trabajo con horarios y rutinas. “Por más que se trate de una frase hecha, la radio es mi vida, es el oficio que aprendí por practicarlo todos los días de una forma muy libre. Porque no se trata de algo que te enseñen, más allá que puedas ir a una escuela de periodismo o locución, es una especie de juego que en un sentido se aprende jugándolo. A mí me tocó hacerlo con una libertad enorme y rodeado siempre de grandes talentos del gremio. Y a la vez es como mi oficina en algún sentido”, analiza el conductor de Lo Artesanal (lunes a viernes de 16 a 18).

“Lo disfruto. Soy un afortunado de poder disfrutar de mi trabajo. Y digo que es un trabajo porque no es algo que hago exclusivamente por placer. Hay días que me cuesta hacerlo, como a cualquiera que va a la oficina”, añade.

Me divierte decir que esta es como la tercera casa de ‘Los Tres Chanchitos’, irrompible. No te la tira abajo ningún lobo.
 

El crecimiento de Radio Cantilo en estos tres años ha sido a pasos agigantados, de un modo firme y orgánico, algo que no se les escapa a quienes forman parte del medio y –por supuesto- celebran. Di Natale, fiel a su estilo, compara el desarrollo de este medio de una forma muy ocurrente: “cuando alguien viene al estudio “Norberto Ruso Verea” habiendo estado antes en el “Federico Moura”, me divierte hacerle el chiste de decir que esta es la tercera casa de ‘Los Tres Chanchitos’, es decir como la casa irrompible. Radio Cantilo tiene eso, parece que en muy poco tiempo se volvió una radio muy sólida y que en este momento tan particular no te la tira abajo ningún lobo. Se convirtió en algo muy fuerte y una novedad como medio inesperada en el mundo de los medios, un experimento que por el momento es muy exitoso porque todos podemos disfrutarlo. Siento que lo disfrutan desde el mentor hasta cada uno de los que hacemos esta radio, y eso genera un sentimiento de pertenencia que no sé si es tan común que ocurra”.

Consultado acerca del balance que hace de los años que lleva en la emisora, reflexiona y responde: “logré entablar una relación con los oyentes que me parece que es buenísima, porque en muy poco tiempo logré tener a varios identificados, y ellos a mí, y ahí es donde está ese juego al aire que genera un sentimiento de pertenencia que incluye a los oyentes y forma una comunidad. Es lo que se arma alrededor de una radio y su audiencia. Porque, en general, los que escuchan radio suelen hacerlo todos los días a la misma hora. Más o menos, la misma radio o no, pero tiene que ver con los hábitos cotidianos”.

A pesar de tantos años éxitos, tanto en radio como tv, Di Natale todavía recuerda con emoción esos primeros momentos en Radio Cantilo a los que define como cuando “salíamos a contarle al universo que existíamos”, de los que destaca esos primeros reencuentros con viejos oyentes de épocas anteriores. “Recuerdo la época de sentir a un montón de gente que me había escuchado, mucho o poco, me iba reencontrando y se formaba algo lindo ahí. Guardo una sensación linda de ese primer momento”, concluye.

Posted by Radio Cantilo on Tuesday, September 12, 2017

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...