Entrevistas

¿Por qué escuchamos k-pop?

Lino pasó por el aire de Renegados y brindó detalles de la cultura coreana que de a poco se hace un espacio en el mundo. No te pierdas la entrevista.

¿Por qué escuchamos k-pop? - Radio Cantilo

lunes 10 Jun, 2019

 

Gustavo Olmedo: ¿Cuánta gente de Argentina creés que conoce el k-pop?

 

Lino: Y yo creo que más del 50%.

 

GO: ¿En qué momento llega el género al país?

 

L: El Gangman Style impulsó un poco esa movida e hizo que el resto de los grupos sea más visible. 

 

 

GO: ¿Lo quieren? ¿El k-pop es necesariamente coreano? 

 

L: Conozco un grupo de Estados Unidos que intentó hacer un grupo de k-pop cantando en coreano. Por ahí en Corea es más difícil que sean bien vistos, por eso es masivo a nivel mundial. 

GO: Una cosa que sucede con los géneros es que mucha gente cree que es todo igual. Pasa con el heavy metal, con el rap y el hip hop. ¿Pasa en el k-pop?

 

L: La primer diferencia es el lenguaje, hay una muy grande entre el coreano y el japonés. Eso es lo más notorio, después en Corea el k-pop está muchísimo más entrenado en cuanto a lo visual, los videos, el canto en grupo. Hay otros subgéneros donde no se entrena a la gente que ingresa a los grupos, si no que si transmitís felicidad o le das algo a la gente, ya sos parte.

 

GO: ¿La felicidad es un requisito?

 

L: Sí, sobre todo en Japón. No estoy muy seguro pero sí es notoria la diferencia entre los dos países. 

 

GO: ¿El animé es exclusivamente japonés?

 

L: En su origen es sólo japonés. También hay mangas en Corea que no recuerdo el nombre, pero que se usan mucha y su representación son las series coreanas.

 

GO: ¿Por qué creés que sucede esa explosión masiva del género?

 

L: Yo creo que está todo demasiado planeado. Hay un director de una de las agencias más conocidas del k-pop del mundo e investigó porqué sucede esto en el mundo. Empezó con grupos tanto de chicas como de chicos y ahí fue innovando y creando una estrategia para expandir todo esto. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...