×

Entrevistas

“Pomo” Lorenzo recuerda el show de Spinetta y las Bandas Eternas

A 10 años del recital de Vélez, el baterista de Invisible y Spinetta Jade cuenta los pormenores de una fecha épica para la historia del rock nacional.

“Pomo” Lorenzo recuerda el show de Spinetta y las Bandas Eternas - Radio Cantilo

jueves 05 Dic, 2019

 

Lea Zavatti: ¿Cómo fue que te contó de la propuesta?

Pomo Lorenzo: Sonó el teléfono y me dijo “habla Luis”, y le digo “ya sé, boludo”. “¿Cómo estás para aguantar la “portaaviones?” por Carlos Alberto Ruffino. Le dije que qué teníamos que hacer y me contó lo del show. 

 

LZ: ¿Y ahí arrancaron?

PL: Son esas invitaciones a la manera de nuestra vieja escuela que era tocar el timbre, no a usar el teléfono fijo. No como pasa en la actualidad con los múltiplos de un solo sentido: la soledad del individuo. Siempre tengo todo definido. 

 

LZ: ¿Cuando te llamó ya sabías que se estaba por armar?

PL: No sabía nada, es una de mis características. Nunca pregunto, siempre abro los ojos y escucho.

 

LZ: ¿Después se pusieron a ensayar?

PL: Sí, como la primera incomodidad, ¿no? Cómo hacer para recrear una cosa que nosotros ya no éramos. Los primeros ensayos fueron bastante arduos. Tanto Luis como yo nos sentíamos incomodados en poder lograr una recreación afín a los registros cuando ya estábamos en otra vestimenta. 

 

LZ: Ustedes dijeron “pasaron años y cuando subamos al escenario tenemos que estar muy cerca a lo que hicimos alguna vez”. 

PL: Es una responsabilidad insalvable en aquel que aún a ciegas se le presenta la oportunidad de un segundo registro, de una versión original que es parte de la historia colectiva de nuestra tierra. Porque el desafío está, no solamente en estar a la altura del registro original, si no superarlo como prueba de vida. Creo que estuvimos a la altura y ayudó el hecho de que haya seleccionado muy inteligentemente el tracklist de trío. Yo me negué a un cuarto colaborador porque me convertí en un oyente, más que en el baterista que quizás pudiese lograr un registro acorde a lo original. No correspondía y creo que Luis lo entendió. Ya sonando me llamó y me dijo si me parecía bien tener un invitado en un tema de color, que es un traje a medias para Luis Alberto representando a Tanguito. 

 

LZ: En esto de ser crítico y que salga todo bien, ¿decidiste ver todo el recital o te guardaste y esperaste hasta tu parte?

PL: Lo mismo afortunadamente, como un niño condenado, no me da lo mismo la vida. Dentro de ese comportamiento no pude lograr que a mi entorno le pase lo mismo. Volvía del escenario 20 veces, cada vez que había un invitado o una banda iba a chusmear y volvía. Y tampoco quería estar escuchando cada set, así como cuando tengo que reversionar algo, como sucedió en Vélez, o como sucedió en Puentes Amarillos. O también las reversiones para el maestro Páez. Nunca escucho lo anterior, voy a ciegas. Para poder tomar la medida del cambio a esta altura de mi vida. 

 

LEETE TAMBIÉN...