Entrevistas

#Piénsalo: 10 casos para la filosofía

El reconocido escritor Tomás Balmaceda publicó un libro nuevo y contó sus detalles en El Perro Bipolar.

#Piénsalo: 10 casos para la filosofía - Radio Cantilo

miércoles 05 Jun, 2019

Lea Zavatti: Mucha gente te reconoce como el “Capitán Intriga”, ¿de qué trataba?

 

Tomás Balmaceda: Para los más jóvenes, cuando no estaban las redes sociales y recién empezaba Youtube, con un consumo muy distinto al de hoy, arranqué así. Estudiaba filosofía en ese momento, me hice un blog, me puse “Capitán Intriga” y básicamente se trató de una web donde hacíamos lo que queríamos. Era todo mucho menos agresivo y creativo, cada uno hacía lo que tenía ganas.

 

Fede Carestía: Siendo Doctor en Filosofía, ¿cómo ves esta evolución de las redes sociales y todo lo que sucede en la web? ¿Creés que atenta a lo que hacés vos?

 

TB: Como siempre es un desafío. Todo va mutando, si me llamaban el año pasado seguro hablaba del Snapchat, hoy lo hago de los filtros que te hacen ver como un bebé. Lo interesante de eso es ver cómo nos acomodamos con ciertas habilidades que son súper humanas y que tienen que ver con dar sentido a las cosas. Cuando surgió el blog fue genial, como escritor me sentía re cómodo. Para los que nos gusta comunicar las redes sociales son oportunidades que uno no se imagina hasta dónde llegan. Hay que asumir el compromiso de mantenerlas limpias y como un espacio seguro.

 

LZ: ¿Es la filosofía esa pregunta constante que nunca tiene respuesta?

 

TB: Es una buena herramienta la pregunta para la filosofía. Lo que tiene de bueno es que es la única disciplina donde no queda muy claro qué es. El periodista, el abogado o el contador lo saben. Pero como los filósofos ponemos todo en cuestión… incluso la definición de filosofía va cambiando. Si juntás a cinco filósofos y les preguntás qué es, todos van a dar respuestas distintas y todas van a ser correctas. Yo soy de los que cree que la filosofía tiene que ver con analizar los conceptos, el lenguaje y cómo se hizo. Las preguntas nos sirven para no quedarnos con lo que sabemos, si no mantenernos con la actitud de conocer constantemente. En muchos casos la tienen los chicos, que en una edad preguntan el porqué de todo. La filosofía muchas veces es eso.

 

 

 

LZ: ¿Cómo hiciste para agrupar 10 casos?

 

TB: La propuesta vino de la editora. Ella me dijo que sean los 10 temas fundamentales. Soy muy digital y lo pensé muy por el lado del algoritmo y de lo que más escucha o consume la gente. Tuve que elegir los 10 grandes éxitos de la filosofía, separando los que me interesan, claro. Quedaron un montón de cosas afuera, pero son buenas guías de entrada para empezar a reflexionar.

FC: ¿Cuál es la conexión entre lo digital y estos 10 problemas filosóficos?

 

TB: Yo creo mucho en que la ficción es una buena herramienta para la divulgación de la filosofía. Creo que mucha de la cultura en la que vivimos hoy está mediada por el cine, series, música y memes. El libro lo que hace es mantener la rigurosidad haciendo un gran reflejo de lo que piensan los grandes filósofos, pero acercándonos usando Star Wars, Stranger Things o alguna canción.

 

Reviví la entrevista completa con Tomás Balmaceda y escuchá El Perro Bipolar de lunes a viernes a las 20hs: 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...