Entrevistas

Pedro Saborido aseguró que los humoristas “tenemos cada vez menos lugar para poder expresarnos”

El cerebro detrás de Peter Capusotto y sus videos presentó en “Lo Artesanal” su libro “Una historia del fútbol”, donde a su vez charló con Juan Di Natale sobre la actualidad de la Argentina, el Papa Francisco, el humor en el siglo XXI y el papel de los medios en la política.

Pedro Saborido aseguró que los humoristas “tenemos cada vez menos lugar para poder expresarnos” - Radio Cantilo

jueves 08 Feb, 2018

Saborido es un humorista particular: no ostenta su chapa de groso, tiene la simpleza del tipo que se hizo desde abajo y un compromiso con el público pocas veces visto. Además de hacerse cargo de los guiones de Peter Capusotto, se dedica también a la literatura.

“Ya había hecho dos libros con Diego Capusotto, uno de cuentos de rock y otro de Peter Capusotto para aprovechar el boom del programa, ja. Lo que tratamos de hacer fue contar historias que si bien estaban ancladas en los personajes, no era todo original, era más bien como las biografías de cada personaje. Mucha gente no lo compró porque pensaba que eran los guiones de lo que veía en la tv, es decir que la estábamos choreando. Pero no lo hicimos, aunque tendríamos que haberlo hecho, ja”, contó durante la entrevista.

El libro cuenta historias del ascenso: hinchas, periodistas, los carteles, de todo lo que está en la cancha
 

“Este libro nace sin querer. En la revista Un Caño me hicieron escribir varios cuentos de fútbol que entonces se fueron acumulando. Cuando en Editorial Planeta empezaron a recopilarlos, me pidieron que haga algunos más”, aclaró.

Consultado por su pasión futbolera y el género literario deportivo, Saborido se definió como un “tipo estadístico sentimental”, pero no como un fanático que se sepa todas las formaciones de memoria. “El hincha que tiene memoria corre con ventaja sobre quien no las tiene, porque se supone que aquellos que recuerdan formaciones o goles históricos tienen chapa para saber de fútbol. Pero en realidad son datos que tienen en la cabeza, inchequeables a veces”.

“El libro navega más por los costados del fútbol, toma elementos y desarrolla una idea, no hay que ser futbolero. No es como (Eduardo) Sacheri o los que (Gonzalo) Apo cuenta habitualmente. Mi libro navega desde el fútbol profesional pero en el ascenso, en Avellaneda donde me crié yo. Los relatores, periodistas, todo lo que hay en la cancha”.

 

Por su parte, al ser consultado sobre la originalidad de su programa de tv, Saborido aclaró que “muchas veces nos pasa que viejos sketchs se ajustan al día de hoy, como el caso del personaje Juan Domingo Perdón y (el presidente Mauricio) Macri, que lo hicimos medio en joda para mostrar al político que se manda una terrible cagada y piensa que lo puede solucionar pidiendo perdón así nomás. O la pizzería “Los Hijos de puta”, que nació a partir de una experiencia que tuve en un restaurante de Lanús, donde para ir al baño tenías que ir a la barra a pedir una linterna. Una vez adentro, vi de casualidad que había un cartel que decía “prohibido defecar”, entonces cuando pregunté qué hacía me dijeron que si quería hacerlo debía ir al Club Lanús y avisar que iba desde el restaurante, por lo tanto todos sabían qué era lo que iba a hacer ahí”.

Si te quedaste con ganas, escuchá la nota completa ahora:

 

LEETE TAMBIÉN...