Entrevistas

Pedro Braun: del punk rock a la escalada

El guitarrista de Los Violadores pasó por el estudio Norberto “Ruso” Verea para hablar de sus dos facetas: la aventurera y la musical.

Pedro Braun: del punk rock a la escalada - Radio Cantilo

martes 01 Oct, 2019

Pedro Braun fue uno de los fundadores de Los Violadores en la década del 80 y, casi en paralelo, comenzó a explorar en el mundo de la escalada. Esas dos actividades, que parecen casi opuestas, fueron las que forjaron y marcaron sus años de juventud. Actualmente, alejado de los escenarios, es uno de los activistas por la defensa de la palestra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y dedica su vida a la escalada.

 

Gallo Bluguermann: Contanos un poco de la historia de la palestra.

Pedro Braun: Yo debo ser uno de los más antiguos. Yo empecé a ir cuando empezó a estar, hace 37 años. En ese momento la realidad era distinta. No existían los muros, no existía el concepto de la escalada indoor. Habían hecho esa palestra como una copia que estaba en Alemania y es la única que hay del estilo en Sudamérica.  Durante muchos años fue la única posibilidad para la gente de Buenos Aires de escalar, de entrenar para ir a la montaña. Por eso es única, porque es un híbrido entre una situación de montaña real y un muro. Si no estuviera, no tendrías chances de practicar si tuvieras que ir a la montaña a escalar. Tiene características únicas, no hay nada parecido.

 

GB: ¿Cómo llegaste vos a escalar ahí?

PB: Desde chico iba a la montaña con mis viejos de vacaciones a la zona de El Bolsón. Hacíamos montañismo. En un momento dado vi unas montañas que me gustaron de la zona y me enteré que había que escalar para llegar a la cumbre. Averigüé en ese momento y la única opción que había era en Los gigantes, en Córdoba, y ahí me enganché con la escalada. En ese momento mi idea era subir esa montaña y después me iba a retirar de la escalada. Esa fue la razón por la que empecé. Nunca abandoné. En ese momento estaba en la banda, eran los últimos dos años de la banda.

GB: ¿Cómo convivían esas dos personalidades?

PB: Estudiaba además Economía en la UBA. Fui a dar un examen rapado y era muy raro.

 

GB: ¿Tu famila te bancaba? Una era la hippeada de irte a la montaña y la otra era el peligro de tocar en una banda de rock en esa época.

PB: Me fueron a buscar a la comisaría varias veces, fue una época dura para ellos. Lo pienso en ellos y digo “cómo se la bancaron”. Es la época de ser rebelde.

 

GB: ¿Qué pasó que te fuiste?

PB: Todo el quilombo de cosas que pasaban se notaba que yo estaba buscando algo, de expresarme de alguna manera. En ese momento la música fue esa manera y después fue tomando un rumbo que no me terminó de cerrar a mí y me pasé a lo que es la escalada y el montañismo. Se fue organizando el grupo y terminó en las manos de un manager de rock y él los ordenó. Al ordenarlos hizo que la banda fuera más comercial. A mí no me cerró. No estaba en contra de que fuera más organizado, pero no pagando el precio de tener que vendernos, hacer concesiones. En ese momento los cursos de escalada me volaron la cabeza, porque era un ámbito que conocía pero con una mirada nueva, entonces eso me abrió la cabeza. Era una novedad y no sabía qué era pero sabía que iba a estar bueno. Lo otro lo veía como cada vez más cerrado, con más limitaciones.

 

Dale play y escuchá la entrevista completa con el Gallo Bluguermann en el aire de Radio Cantilo. 

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...