×

Entrevistas

Pauza: mujeres pioneras de la música electrónica cubana

Paula y Zahira forman el dúo Pauza y, desde la isla, brindaron una entrevista para Manijas en la que hablaron de todo. Además, produjeron un set exclusivo a puro house cubano que se puede escuchar en esta nota.

Pauza: mujeres pioneras de la música electrónica cubana - Radio Cantilo

miércoles 04 Dic, 2019

Paula y Zahira forman el dúo Pauza y, desde la isla, brindaron una entrevista para Manijas en la que hablaron de todo. Además, produjeron un set exclusivo a puro house cubano que se puede escuchar en esta nota.

Hablar de música cubana nos remite a los grandes sones, salsas, rumbas, boleros y todo lo clásico que esta rica isla ofreció a lo largo de su historia. Sin embargo, de unos años a esta parte también tenemos a la música electrónica dentro de esta gama de opciones de géneros cubanos. En este contexto nació Pauza, el primer proyecto de música electrónica en Cuba hecho por mujeres.

Talento, carisma y virtuosismo se combinan en este dúo que sabe regalarle a su público toda la energía que puede emanar desde la música electrónica. Las chicas, Paula y Zahira, crecen profesionalmente a un ritmo vertiginoso y extienden sus dominios por toda La Habana y otras partes del mundo. El dúo accedió a compartir con Manijas sus puntos de vista y experiencias sobre su actividad, además de producir un set exclusivo para todo el aire de Radio Cantilo.

“Mi hermano mayor es DJ y yo desde joven he estado saliendo a las fiestas de música electrónica y siempre me ha gustado ese género. Paula y yo nos conocimos en esas fiestas e hicimos una gran amistad. Luego me avisaron para un curso de DJ, solo para muchachas, y me dije ‘vamos a ver qué tal’. Le avisé a Paula y fuimos. Fue una cosa histórica, solo se ha hecho uno y de ahí salimos nosotras, junto con otras muchachas más. El curso fue de diez muchachas, pero de esas diez solo estamos activas tres, o sea nosotras 2 y otra que no está aquí en Cuba ahora, está en New York, se llama Beyoice”, relató Zahira.

Quizás te interese

Un DJ Set con Psy tango

Por su parte, en cuanto a las influencias y a la producción musical, Paula confió: “Nosotras hacemos piezas que van de un extremo al otro. O sea, buscamos lo más tradicional y lo mezclamos con lo más contemporáneo. Pensamos que es una forma de rescatar los ritmos cubanos que están llenos de riqueza. Por ejemplo, viene muchísima gente de afuera a robarse talentos de Cuba. Pensamos, entonces, que sería absurdo no usar esa herramienta. Además, suena muy diferente a lo habitual en la electrónica, a esos sonidos ácidos que vienen de Europa, Alemania y del norte de Estados Unidos. Nosotras creímos que debíamos hacer ese tipo de mezcla con ritmos como el cha cha chá, el pilón, la rumba. Estas fusiones con la electrónica suenan súper bien. Lo disfrutamos muchísimo”.

 

Pero la entrevista no fue todo lo que las chicas brindaron para el aire de Manijas. Es que como sucede todos los sábados a la madrugada el programa se va con los DJ Sets exclusivos de artistas locales, nacionales e internacionales. En esta ocasión fueron las Pauza las encargadas de cerrar la edición con una hora a puro house cubano. Dale play y reviví el set completo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...