Entrevistas

Para Establecer Un Río: “Nuestra forma de decir qué es lo que tocamos es tocándolo”

La banda pasó por Dale y habló de su concepto, de su estilo y de su filosofía.

Para Establecer Un Río: “Nuestra forma de decir qué es lo que tocamos es tocándolo” - Radio Cantilo

lunes 29 Jul, 2019

Para Establecer Un Río es un trío platense que tiene la particularidad de alejarse del indie local que copa los escenarios de la ciudad y navega por los mares del post rock, de los temas largos y principalmente instrumentales. Con una base hardcore que aparece en cada una de sus canciones, este grupo tiene, además, un elemento que lo hace aún más distintivo: la filosofía judeo-cristiana que atraviesa su manera de crear: “somos seres espirituales y musicales”, sostienen.

 

Gustavo Olmedo: ¿Son una banda básicamente instrumental, con poca letra?

Para Establecer Un Río: Es instrumental en esencia. Tiene voces limpias, tiene voces gritadas también porque nuestras raíces están en el hardcore. Pero las voces están usadas más como un  instrumento y no como algo que está en primer plano. El foco no está en la voz, está usada más como un recurso para lograr lo que queremos lograr con la parte instrumental.

 

GO: Por lo poco que pude apreciar enseguida me puse a pensar en el post hardcore. No sé si va un poco por ahí lo que hacen ustedes.

PEUR: Sí, sobre todo el post. El término que más se nos da muchos veces en diferentes ámbitos es el de post rock. Ahí hay bandas que no son tan conocidas, por lo menos en la cultura general. Son bandas que si bien nacen de la base fundamental de la base bajo, batería y guitarra, amplían el abanico de colores musicales con vientos o las voces usadas más como instrumentos, los efectos que son usados también para dar climas. Entonces un poco por el lado del post rock se nos cataloga constantemente. Pero viniendo nosotros del post hardcore como que mezclamos un poco todo eso. Nuestra forma de decir qué es lo que tocamos es tocándolo. Si lo queremos decir con palabras va a depender mucho de quién sea el oyente. Porque si una persona no tiene los códigos o el conocimiento de ciertas bandas va a ser medio difícil explicarle.

GO: Me gustó mucho uno de los artes de uno de los EP, el que tiene un carnero. ¿Tiene algún significado en particular?

Por el simbolismo del carnero dentro de la cultura del judaísmo y el cristianismo. El carnero tiene que ver con tomar el lugar, un poco esa búsqueda ritual de alcanzar algo. El nombre también tiene que ver con eso, aunque no tenga que ver con términos exclusivamente judeocristianos. La banda en sí se trata de una búsqueda. Para Establecer Un Río tiene una intención de buscar algo, de buscar llegar más allá de donde está, porque el río fluye. Es una búsqueda espiritual y musical.

 

Poné play y escuchá la entrevista completa y el show de Para Establecer Un Río en el aire de Radio Cantilo.

 

Publicidad

LEETE TAMBIÉN...